sábado. 20.04.2024

Los menores y jóvenes con conductas de riesgo atendidos por la Fundación Cescan-Proyecto Hombre en 2021 aumentaron un 52 por ciento respecto al año anterior, debido a la influencia de la pandemia, que potenció el uso del juego online, redes sociales, videojuegos, e incluso el policonsumo de sustancias como cocaína, alcohol, cannabis o benzodiacepinas entre este colectivo.

Además, entre los jóvenes de 11 a 16 años, creció el uso compulsivo de redes sociales, bebidas energéticas o pornografía, detectándose una "hipersexualización" entre las chicas de esa edad.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora de la Fundación, Eloísa Velarde, que ha presentado la Memoria de 2021, año en que fueron atendidas un total de 3.576 personas, un 55,82% más respecto a 2020 (2.295).

En el área de tratamiento, la más conocida de la fundación, hubo un aumento de la atención del 42% en comparación con el año anterior.

Velarde ha explicado que de las 3.576 personas atendidas el pasado año, 941 han sido referentes a tratamiento y atenciones penitenciarias, 751 familiares y amigos, 104 menores y jóvenes, y 1.780 que han participado en acciones de prevención. De todas ellas, que han sido atendidas por 15 profesionales y 62 voluntarios, el 76% han sido hombres y el 24% mujeres.

La directora de Cescan Proyecto Hombre ha destacado el aumento de la implicación de las familias en los casos nuevos, y ha afirmado que cada vez es "más habitual" que la persona que necesita ayuda vaya acompañado por su familia, algo que ha considerado "importantísimo", ya que, a su juicio, "facilita la rehabilitación" de la persona.

Además, ha recordado los recursos que la fundación ofrece para reducir el impacto que estos casos de adicción pueden tener en una familia.

También ha indicado que este año, el recurso más utilizado ha sido el tratamiento ambulatorio de psicoestimulantes, en el predominan los hombres de entre 30 y 45 años con un consumo problemático de cocaína, alcohol o juego, entre otras cosas. El tratamiento consiste en dos sesiones semanales que se llevan a cabo por las tardes y que se compaginan con el trabajo o la vida familiar.

Los programas de tratamiento son el de Valoración y diagnóstico, el Centro de día más la Casa de apoyo, en Villapresente, los tratamientos ambulatorios de alcohol, ludopatía o psicoestimulantes, y el de Sensibilización.

Además, Proyecto Hombre cuenta con programas de atención penitenciaria en El Dueso como los dedicados a internos preventivos, a mujeres reclusas, a internos con problemas de alcohol y drogas, y las novedades 'Cuenta contigo' y otro relacionado con delitos de seguridad vial.

Por otro lado, debido a que "hay que estar actualizados" y que cada vez "hay más trabajo", se están llevando a cabo programas en centros escolares de Cantabria como 'Todo suma'. 'Surfing the TICs', 'Rompecabezas', 'Juego de llaves', 'Talleres intergeneracionales', 'Mangata' o 'Charlas de sensibilización'.

Velarde ha recordado el servicio online 'La Preveteca', iniciado recientemente en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, y que busca prevenir posibles adicciones y malos hábitos entre los ciudadanos de todas las edades. También ha destacado el Proyecto TEEN, un recurso que desde 2018 está siendo "muy necesario" para los ciudadanos.

En la presentación de la memoria han participado también el obispo de Santander y presidente de Cescan, Manuel Sánchez Monge; el integrante de coro Ronda La Encina, Joaquín Tagle; y el del coro Jueves de Boleros, Jesús Castillo.

Sánchez Monge también se ha referido a 'La Preveteca', una iniciativa que continúa el trabajo de Cescan para "mejorar la salud y la calidad de vida de las personas", y ha informado de que los días 12 y 13 de mayo, a las 19:30 horas, se llevarán a cabo dos conciertos con el que se dará el pistoletazo de salida al año 2022, el 30 aniversario de la fundación.

Joaquín Tagle y Jesús Castillo han animado a todos a acudir a los conciertos de sus coros, que tendrán lugar en el teatro Casyc y para los que se puede comprar las entradas en las taquillas o de manera online.

La pandemia potenció el juego online, redes sociales y videojuegos entre jóvenes y menores
Comentarios