sábado. 20.04.2024
INTERNACIONAL

Pampliega: "Siria es un país donde hay tantos muertos que los entierran en parques infantiles"

El periodista Antonio Pampliega, que pasó diez meses secuestrado en Siria, ha narrado su experiencia en este país y ha hablado de la situación que vive el mismo, asegurando que esta guerra "durará décadas".

Antonio Pampliega (Foto UIMP)
Antonio Pampliega durante su intervención en el curso de la UIMP (Foto: UIMP)

El periodista madrileño Antonio Pampliega, que pasó diez meses secuestrado en Siria por milicianos de la filial local de Al Qaeda (de julio de 2015 a mayo de 2016), ha asegurado este lunes en Santander que "Siria es un país donde hay tantos muertos que no tienen espacio en los cementerios y los entierran en antiguos parques infantiles".

"Estamos hablando de ese país, de un país que no se cuenta en los medios de comunicación", ha criticado en su intervención en el encuentro 'Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, ha asegurado que esta guerra "durará décadas" y la ha comparado con otros conflictos, como el de El Congo, que dura "40 años" o la guerra Somalia, iniciada en 1991.

En este sentido, ha definido Siria como "un campo de pruebas" debido a que desde que empezó este conflicto bélico "Rusia ha probado 200 tipos de armas nuevas".

"Estamos hablando de ese país, de un país que no se cuenta en los medios de comunicación", ha criticado

El objetivo de estas pruebas armamentísticas, tal y como ha apuntado Pampliega, es que a la hora de la venta "debajo del precio ponga 'Probado en combate'", con lo que el "precio sube" porque, de lo contrario, "sería un prototipo".

Además, el periodista ha asegurado ver cómo los sirios se han ido "radicalizando poco a poco" y que se han sentido "abandonados porque los abandonamos".

De la misma forma, ha denunciado que las facciones que están en combate usan a los civiles "en su beneficio", por lo que, en su opinión, "en las guerras no hay buenos ni malos" a excepción de los civiles que "quedan en medio".

El periodista también ha asegurado en la primera jornada de este encuentro en Santander que "llegó un momento en que vivir en Siria se volvió insostenible", por lo que "muchas familias" decidieron marcharse a Europa por distintas vías, como la turca.

"LA FOTO DE AYLÁN ES LA FOTO DE VERGÜENZA DE EUROPA"

A este respecto, ha mostrado al público la foto del niño sirio Aylan Kurdi, de Kobane, fallecido en septiembre del 2015 en el mar Egeo a los tres años de edad.

"La foto de Aylan es la foto de vergüenza de Europa", ha denunciado Pampliega, quien ha lamentado que "seguirá habiendo Aylanes" porque los gobiernos y quienes les votan "deciden poner muros" a los refugiados.

"A este niño lo hemos matado todos porque la indiferencia mata igual que las balas. O incluso más", ha incidido, al tiempo que ha afirmado que la libia es la ruta "más peligrosa" para llegar a Europa que tienen los refugiados porque "por cada 23 que llegan, uno se deja la vida".

Y ha concretado que en 2017 se ha incrementado un 33 por ciento el flujo de refugiados en comparación con los 154.000 que llegaron a Lampedusa (Italia) en 2015 y los 181.000 que lo hicieron 2016.

A este niño lo hemos matado todos porque la indiferencia mata igual que las balas. O incluso más

Del mismo modo, ha avisado de que a pesar del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, por el cual Europa "ha dado 3.000 millones de euros a Turquía para que bloquee las fronteras", el flujo de inmigrantes "es como el mar, por más que queramos atajarlo, encuentran un resquicio, y ha encontrado resquicios".

"DESDE NUESTRO PRISMA OCCIDENTAL NOS ATREVEMOS A JUZGARLOS"

Pampliega que ha narrado su experiencia en Siria, ha mostrado fotos y vídeos de su estancia y ha asegurado que los jóvenes que luchan "son religiosos, no son terroristas, son religiosos, no son fanáticos".

"No son tan diferentes a nosotros, pero desde nuestro prisma occidental nos atrevemos a juzgarlos y a señalarlos con el dedo", ha expresado. De hecho, ha lamentado que desde el punto de vista occidental se piensa que "como son moros, son fanáticos".

"Es curioso", ha señalado, al tiempo que ha calificado de "muy importante" que se entienda que el 90 por ciento de las tropas de Estados Islámico no están conformadas por sirios, sino por extranjeros como libios o por "muchos europeos".

A este respecto, ha señalado que desde que aparece el Estado Islámico "ningún" sirio o iraquí ha asesinado a europeos en suelo europeos, mientras que los iraquíes asesinados por europeos "no caben en esta habitación".

"Pero los terroristas son ellos, no nosotros", ha agregado, al tiempo que ha indicado que "para que haya un Primer Mundo y que nosotros vivamos como vivimos" tiene que haber "un Tercer Mundo".

Pampliega: "Siria es un país donde hay tantos muertos que los entierran en parques...