viernes. 29.03.2024

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha levantado la acampada frente a la sede central de Liberbank en la región, en la Plaza Porticada de la ciudad, hasta el próximo 20 de junio, fecha del próximo encuentro con la entidad tras la reunión celebrada este miércoles, que ha durado una hora.

Esta jornada, miembros de la PAH han trasladado a representantes de la entidad -antigua Caja Cantabria- los "seis" casos de desahucios que "llevan un año atascados" por la "inacción" del banco. Asimismo, han recordado los casos "pendientes" en Torrelavega.

En un comunicado, la PAH recuerda que "solo" pedía "retomar las negociaciones que estaban paradas desde enero" y ver por parte de los directivos "interés suficiente para lograr soluciones", como daciones en pago y alquileres sociales.

La PAH va a centrarse en lograr un compromiso para que el nuevo Congreso legisle a favor de las "cinco de la PAH"

"Nunca se ha pedido nada que no sea justo, esto es, que no les quede una deuda de por vida que les impida rehacer su vida y que no queden en la calle por no poder pagar un alquiler de mercado", apunta el colectivo, para señalar que la "mayoría" de los afectados "solo" cobran la renta social básica.

"El desgaste personal de los afectados es muy grande, han acudido llorosos y angustiados porque no confían en encontrar una solución que llevan esperando más de un año, lo que les ha obligado a intentar ocupar oficinas y a acampar durante una semana y media", explica la plataforma, que considera que "no merecen este calvario".

Por eso, dan "esta última oportunidad a Liberbank", de modo que si no se llegan a acuerdos el día 21 de junio retomaran las protestas "donde sea necesario".

Por otro lado, y con motivo de las próximas elecciones generales, a celebrarse el 26 de junio, la PAH va a centrarse en lograr un compromiso para que el nuevo Congreso legisle a favor de las "cinco de la PAH", esto es, dación en pago retroactiva; alquiler asequible; Stop Desahucios; vivienda social; suministros garantizados.

Para ello, prevén acciones de protesta, reuniones con los candidatos y puestos de información.

La PAH levanta su acampada frente a Liberbank hasta el 20 de junio
Comentarios