jueves 9/12/21
VIVIENDA

La PAH denuncia ante la Cámara que el artículo de la Constitución que establece el derecho a una vivienda digna "no se cumple"

Varios afectados por la hipoteca han acudido al acto conmemorativo del 38 aniversario de la Constitución con carteles y ataviados con camisetas de protesta.

Pancarta de la PAH, ante el Parlamento autonómico
Pancarta de la PAH, ante el Parlamento autonómico

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha asegurado este martes, día en el que se conmemora el 38 aniversario de la Constitución de 1978, que el artículo de la Constitución que establece el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada "no se cumple". Para denunciar este incumplimiento que a su juicio se está produciendo del artículo 47 de la Constitución, varios afectados por la hipoteca han acudido al acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, celebrado en el Parlamento de Cantabria, con carteles y ataviados con camisetas de protesta. "La Constitución nos deja en la calle, no es posible que habiendo un artículo que garantiza el derecho a techo, éste no se cumpla", han asegurado.

Para la PAH de Santander, el discurso de la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, ha sido "un ejercicio de complacencia". "No hay que reformar los derechos sociales de la Constitución, hay que cumplir los que ya existen", ha aseverado. En este sentido, el colectivo ha señalado que no sólo hay que cumplir el 47, sino otros como el 14, que atañe a la igualdad; el 39, sobre protección social, económica y jurídica de la familia, o el 21, relativo al derecho de reunión y manifestación, cuyo "cercenamiento" también se ha "sufrido". "Un compañero está amenazado de embargo por una multa de la ley mordaza sin que todavía haya habido juicio", ha asegurado el colectivo. La PAH de Santander exige que la Constitución "se cumpla, que haya una nueva ley hipotecaria, una ley del derecho a la vivienda que garantice el alquiler social y una ley contra la "pobreza energética" para evitar que la crisis la paguen "los de siempre". "¡Sí se puede!", ha insistido el colectivo.

Comentarios