sábado. 20.04.2024

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo contra el Ayuntamiento de Liérganes, por un presunto delito de maltrato animal por la matanza "ilegal" de un cerdo en la localidad.

Este hecho, que podría ser sancionado con hasta un año y medio de prisión, según lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal, por la matanza "pública e ilegal" del animal, organizada por el Consistorio.

"El animal fue desangrado sin estar aturdido", asegura Pacma, que también apunta que el cerdo trató de "zafarse" de las "seis" personas que le mantenían sujeto. Pero "convulsiona y agita su cuerpo cuando le clavan un gancho en la garganta y lo desangran".

Este hecho podría ser sancionado con hasta un año y medio de prisión, según lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal

Detalla este colectivo que el animal tenía "tres disparos en la cabeza, probablemente producidos con la pistola de perno cautivo penetrante, utilizada normalmente para aturdir a los animales antes de la matanza".

Sin embargo, el porcino se encontraba "plenamente consciente mientras le sujetaban, le colocaban un gancho en la garganta y le desangraban". "Lo mataron cortándole el cuello con un cuchillo", indican.

Estos hechos "vulneran" el Reglamento del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza y podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, según lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal. Además, la carne fue posteriormente "rifada entre los vecinos", lo cual está también prohibido por el Reglamento europeo.

Pacma denuncia la matanza ilegal de un cerdo en Liérganes
Comentarios