jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes acerca de la asistencia a los pacientes del Centro Hospitalario Padre Menni, el proyecto docente de la Fundación Comillas, la disminución de los trámites administrativos que realizan los médicos y la propuesta de un plan energético nacional, entre otras cuestiones.

La sesión comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que suma 28 puntos: dos mociones, dos proposiciones no de ley, una interpelación -después de que otra del Grupo Popular ha sido aplazada- y dieciséis preguntas agrupadas en cuatro bloques.

En primer lugar, el Grupo Parlamentario Popular pedirá en una moción agilizar al máximo los trámites para formalizar el acuerdo definitivo que se deriva del preacuerdo alcanzado con las hermanas hospitalarias del centro hospitalario Padre Menni para garantizar las prestaciones sanitarias a los pacientes. Asimismo, pide mejorar la gestión de la asistencia sanitaria en salud mental "corrigiendo las deficiencias manifestadas por el consejero de Sanidad en su respuesta a la interpelación de la semana pasada".

Los 'populares' también impulsan otra iniciativa, en forma de proposición no de ley, para que se reduzca la burocracia administrativa de los médicos, suprimiendo, simplificando o delegando estas tareas y trámites en nuevos perfiles profesionales.

Por su parte, el Grupo Mixto Vox propondrá otra iniciativa para centralizar la actividad docente que se desarrolla presencialmente en la Fundación Comillas en el campus de la Universidad de Cantabria. Al mismo tiempo, solicita "explorar distintas posibilidades", con las modificaciones que reglamentariamente sean necesarias, que permitan dar un uso efectivo a las instalaciones de dicho organismo.

En el apartado de control, Ciudadanos interpelará al Ejecutivo sobre los motivos de la negativa del Gobierno de Cantabria a deflactar los tramos autonómicos del IRPF.

El pleno finalizará con veintidós preguntas agrupadas en cinco bloques. Empezará el diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña, que reclamará información sobre las causas por las que Cantabria perdió la posibilidad de que se instalase en la comunidad el centro logísitico de Amazon, en favor de Asturias.

Mientras, Vox pedirá explicaciones al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, sobre las ayudas a los ganaderos por la sequía; además de formular otras cuatro cuestiones sobre contrataciones de personal en la empresa pública CANTUR.

Por último, Ciudadanos preguntará por la reposición de médicos jubilados del Centro de Salud de Castilla Hermida.

Pacientes de Padre Menni, Fundación Comillas y medidas energéticas, a Pleno este lunes
Comentarios