viernes. 29.03.2024

El osezno herido que fue puesto en libertad por el Gobierno de Cantabria en los mismos montes en los que fue capturado muestra el comportamiento normal de cualquier oso cantábrico y se alimenta por sus propios medios, sin acercarse de forma evidente a los pueblos después de tres semanas desde su vuelta a la vida en libertad. Según las imágenes que ha recogido el sistema de cámaras automáticas de vídeo que la Dirección General del Medio Natural tiene instaladas en distintas zonas oseras de Liébana, el oso Beato tiene muy buen estado físico, con un aspecto general normal, un comportamiento de alerta y una positiva respuesta a los estímulos del medio.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado en un comunicado que los emisores GPS que porta el oso están funcionando perfectamente y permiten el seguimiento diario de su posición y de sus movimientos.

Así, se ha verificado que el oso se ha desplazado de las inmediaciones del lugar de la liberación, recorriendo áreas de presencia habitual de osos y muy favorables para la especie. Estos emisores están adheridos al pelo de la espalda de Beato y no dificultan sus movimientos. Tienen baterías para unos tres meses aproximadamente y se soltarán cuando el oso mude el pelaje. Además de los emisores, el oso lleva un crotal para facilitar la identificación a distancia cuando el GPS deje de estar operativo.

Antonio Lucio ha apuntado que, de continuar la positiva evolución de la readaptación de Beato a la vida en libertad, en las próximas semanas su seguimiento por parte de los técnicos y la guardería de la Dirección General del Medio Natural pasará a formar parte de los trabajos ordinarios de vigilancia y control que ese personal realiza en todas las zonas oseras de Cantabria.

En las próximas semanas su seguimiento podría pasar a formar parte de los trabajos ordinarios de vigilancia y control

Asimismo, ha indicado que se han facilitado las claves de acceso a la información de los emisores a los técnicos de la Junta de Castilla y León, continuando con el intercambio permanente de datos y la máxima colaboración entre todas las comunidades autónomas oseras de la Cordillera Cantábrica.

ANTECEDENTES DE BEATO

El oso Beato permaneció más de dos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Villaescusa dependiente de la Consejería de Medio Rural, tras ser capturado el 24 de enero.

Allí sanó completamente de sus heridas a excepción de una lesión crónica en su extremidad delantera izquierda que no le impide conseguir alimento, pudiendo valerse de ella para encontrar comida, mover troncos e incluso trepar. Antes de la suelta, Beato fue sometido a un chequeo completo. Pesaba 53,8 kilos -frente a los 31,4 kilos con los que llegó al CRFS-, medía 94 centímetros de largo y contaba con 15 meses de edad.

Durante su estancia en el CRFS, además de los controles veterinarios periódicos por parte del personal del Centro, se aplicó a Beato un programa de enriquecimiento, en el que trabajaron los veterinarios del CRFS y personal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con el objetivo de introducir estímulos para evitar el estrés del confinamiento y maximizar las posibilidades de adaptación a la vida en libertad.

El oso mantuvo en cautividad un comportamiento propio de su edad y condición, activo en la búsqueda de alimento. Su alimentación en el CRFS estuvo basada en carroña de venado, ciervo y corzo, frutas (madroño, arándano y frambuesas, entre otras), avellanas, nueces, castañas, insectos, brotes y hierba.

El Gobierno de Cantabria agradece el trabajo y la dedicación de todos los profesionales de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, dependiente de la misma Dirección General, que han hecho posible la favorable evolución del oso y que su vuelta a la vida en libertad haya sido en las mejores condiciones.

Asimismo, quiere agradecer la valiosísima colaboración del personal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el apoyo fundamental del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El osezno herido que fue capturado por el Gobierno mantiene su buena adaptación a la...