jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha insistido en el Pleno del Parlamento de Cantabria celebrado hoy lunes en su “intención” de mantener al lobo como especie cinegética, pese a que en el pasado Debate de Orientación Política el Legislativo –incluido su grupo, el PRC– votó a favor de una propuesta de resolución de Podemos en la que se reclamaba una vuelta al consenso alcanzado en la Mesa del Lobo para que el lobo dejara de ser especie “cinegética”.

Ordóñez dice que Oria “nunca ha dado ninguna razón coherente” para su cambio de postura

La parlamentaria autonómica de Podemos Verónica Ordóñez ha interpelado hoy Oria sobre su cambio de posición –de clasificar al lobo como especie “no cinegética” a mantenerlo como especie “cinegética”–, para la que según la parlamentaria “nunca ha dado ninguna razón coherente”. Y Oria ha insistido en su explicación de que la razón de más peso para cambiar la clasificación del lobo de especie “cinegética” a especie “no cinegética” era lograr que el Gobierno de Cantabria pudiera pagar los daños producidos por el lobo en todo el territorio de la comunidad autónoma –y no sólo en la Reserva del Saja y en el Coto de Valderredible, como ocurre ahora–, pero finalmente la Consejería de Medio Rural intentará esto a través de un anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Cantabria, que según ha manifestado Oria está en sus “últimos trámites” antes de llegar al Consejo de Gobierno para ser aprobada y poder iniciar su tramitación parlamentaria. Una explicación que esta vez tampoco ha convencido a Ordóñez, que ha insistido en la necesidad de volver al consenso de la Mesa del Lobo, que contemplaba matar lobos pero no por cazadores sino por guardas y en determinadas condiciones. “Asumíamos que se pudieran matar de forma controlada por cuestiones poblacionales, pero que el Gobierno entienda que se puedan matar como ocio o deporte y después subir las imágenes a las redes es absolutamente innecesario con el consenso que existía en la Mesa”, ha advertido la parlamentaria de Podemos.

veronicaordoñezVerónica Ordóñez

Oria presentaba en diciembre de 2015 el borrador del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, en el que el lobo pasaría a tener la clasificación de especie “no cinegética” en todo el territorio autonómico, y en agosto de 2016 sacaba a información pública el proyecto de decreto de aprobación del plan, que en su artículo 4 efectivamente cambiaba el estatus legal del lobo y lo clasificaba como especie “no cinegética”. Pero, en lo que Podemos ha calificado de “sorpresivo cambio de rumbo unilateral”, el propio Oria, el director general de Medio Natural, Javier Lucio, y el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, anunciaban en una rueda de prensa celebrada en abril de 2017, que el lobo seguiría clasificado como especie “cinegética”, algo que Podemos atribuyó a una decisión personal del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Oria aconseja a Podemos que no se deje llevar por “corrientes de opinión” que no son “imparciales”

El pasado mes de mayo, Podemos se quedaba solo en el Parlamento de Cantabria en su petición de que el lobo fuera clasificado como especie “no cinegética”, al votar todos los demás grupos parlamentarios en contra de la proposición no de ley de la formación morada que pedía mantener “el Plan de Gestión acordado en la Mesa del Lobo entre todas las partes vinculadas”. No obstante, curiosamente el pasado mes de junio el Parlamento de Cantabria aprobaba, en el Debate de Orientación Política y con el voto a favor de todos los grupos –incluido el PRC–, una propuesta de resolución de Podemos para volver al consenso alcanzado en la Mesa del Lobo para que el lobo dejara de ser especie “cinegética”. Podemos confiaba en que el Gobierno de Cantabria dejara de “dar bandazos ideológicos en un tema tan sensible”, no se dejara “llevar por las presiones” y no diera “marcha atrás”. Ordóñez ha vuelto a preguntar a Oria por qué su grupo, el PRC, votó entonces a favor de la iniciativa de Podemos para que el lobo pasara a ser clasificado como especie “no cinegética”, si el consejero ha vuelto a insistir hoy lunes en que su intención y la del Gobierno de Cantabria es mantenerlo clasificado como especie “cinegética”. Oria ha preferido esquivar la pregunta y aconsejar a Podemos que no se deje llevar por “corrientes de opinión” que no son “imparciales”.

jesusoriaJesús Oria

Oria insiste en su “intención” de mantener al lobo como especie cinegética pese a que...
Comentarios