sábado. 20.04.2024

Las organizaciones ecologistas ARCA, Equo, Ecologistas en Acción, Plataforma SOS (POL) Bosque de Loredo y Afectados por la Antena de Somo han convocado una concentración para las 10:30 horas de este domingo, 15 de septiembre, en el Depósito de agua de Somo, en el Monte Arna, donde se pretende instalar una antena de telefonía de más de 20 metros de altura. Según han informado hoy jueves las organizaciones ecologistas en un comunicado, esta protesta tiene cuatro objetivos. El primero, reclamar el “cese de la degradación del Monte Arna”. El segundo, reclamar un “plan de regeneración ambiental”, concretamente la AIE/AMB Actuación Integral Estratégica Ambiental, al estar incluido totalmente el Monte Arna en la zonificación del POL como un lugar de especial valor ambiental; toda su superficie está considerada Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs) y linda con la Zona de Especial Conservación Dunas del Puntal y Estuario del Miera. El tercero, reclamar un “cambio de ubicación de la antena de telefonía”, tanto por su “posible afección a la salud de los vecinos del entorno” como por su “alto grado de impacto paisajístico sobre un paisaje incluido en el catálogo de paisajes relevantes”, como es la Bahía de Santander. Y el cuarto, evitar una “pérdida de biomasa boscosa” que hoy en día es “muy importante para combatir el cambio climático y la contaminación urbana”.

“Se procederá a cortar y depositar en el punto limpio de Suesa los tallos florales de plumeros para evitar la propagación de semillas de estos”

ARCA, Equo, Ecologistas en Acción, Plataforma SOS (POL) Bosque de Loredo y Afectados por la Antena de Somo han recordado el transporte público disponible para acudir a la cita –autobús ALSA Santander-Santoña barco Los Reginas Santander-Somo– y han avanzado que la jornada constará de “intervenciones orales de responsables de los grupos convocantes” (10:30 horas) y “recorrido en bicicleta, de cuatro kilómetros de distancia y una hora de duración, por el interior y los límites del Monte Arna y el pueblo de Somo” (11:30 horas) y que de 11:30 a 13:30 horas “por el interior del monte se procederá a cortar, embolsar en bolsas de rafia herméticas y depositar en el punto limpio de Suesa los tallos florales de plumeros para evitar la propagación de semillas de estos”. Para realizar esta última actividad, ARCA pondrá a disposición de los voluntarios “algunos guantes, bolsas de rafia y un botiquín de primeros auxilios” y ha recomendado a quienes quieran colaborar en ella que acudan con “ropa con mangas, pantalones largos, guantes y alguna tijera”, pues el plumero “corta bastante”.

Organizaciones ecologistas protestarán este domingo en defensa del Monte Arna
Comentarios