sábado. 20.04.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente alcalde, Javier López Estrada, han presentado este miércoles a los grupos municipales el borrador de la Ordenanza de la Transparencia, en la que se persigue "el mayor consenso posible".

"La transparencia es una prioridad y compromiso de legislatura para el equipo de gobierno PSOE/PRC; y el libre acceso a la información del Ayuntamiento es un derecho básico para los ciudadanos", ha señalado el alcalde, que ha indicado que el borrador de la ordenanza será completado con las aportaciones y mejoras, si las hubiere, de la oposición.

Una vez entregado el borrador a los grupos municipales, estos dispondrán de dos o tres semanas para hacer sus aportaciones y se espera que en dos meses, a lo sumo, la ordenanza se pueda llevar a Pleno para ser aprobada.

Los responsables municipales ya anunciaron hace algunas semanas que el Ayuntamiento se adherirá al portal de la transparencia creado por el Ministerio de Hacienda, y que se elaboraría esta ordenanza municipal, que es "un paso más para garantizar esa transparencia y participación", y facilitar y concretar todos los aspectos que tiene que ver con la información pública del Ayuntamiento y el libre acceso por parte de los ciudadanos a la misma, han declarado.

En el portal de la transparencia del Ayuntamiento de Torrelavega, que se está creando en estos momentos, ha explicado el alcalde, se va a recoger de un modo amplio la información económica, presupuestaria, jurídico-normativa y organizativa municipal, garantizando así, ha dicho, "la protección del carácter público de la información que se genera en el Ayuntamiento, que será la norma y no la excepción", ha remarcado.

Cruz Viadero ha puntualizado que "las únicas limitaciones" serán las de tipo legal, en relación a la Ley de Protección de Datos, la garantía de igualdad de las partes en los procesos judiciales, el secreto profesional, etcétera.

Por su parte, para López Estrada estas dos medidas supondrán "un importante avance en las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos".

El teniente alcalde ha remarcado que el portal de la transparencia será "un instrumento importante para lograr la mayor transparencia en la actividad diaria municipal", y conseguir una mejor relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Torrelavega. Además, supondrá acercar la administración local a los vecinos.

Tanto el alcalde como el teniente alcalde han recordado que muchas de estas informaciones ya se publican a través de distintos medios, como el portal municipal www.torrelavega.es, y que se trata de información pública que es susceptible de ser pedida por cualquier ciudadano. Lo que se va a hacer, han precisado, es ampliar esa información y facilitar al ciudadano acceder a la misma a través del portal de la transparencia.

Preguntados por los periodistas sobre la celeridad con la que se irá colgando esta información, los responsables públicos han explicado que esta rapidez la "determinará la capacidad técnica del Ayuntamiento", ya que son los propios trabajadores municipales, de distintos departamentos, los que se van a ocupar de subirla a la web. Si bien el alcalde ha precisado que será "lo más rápido que técnicamente sea posible".

La Ordenanza de Transparencia persigue "el mayor consenso"
Comentarios