viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación ha avanzado este martes que la presente legislatura contará con oposiciones al cuerpo de maestros durante todos sus años. Su titular, Ramón Ruiz, ha explicado tras una reunión con la alcaldesa de Cabezón de la Sala, Isabel Fernández, que la intención de su departamento es retomar la tradición de convocar plazas de Primaria y Secundaria durante estos cuatro años, destinando un año a cada una de ellas. De este modo, el resultado final será de dos oposiciones para los profesores de Primaria y otras dos para los profesores de Secundaria.

En este sentido, Ruiz ha avanzado que en 2016 se llevarán a cabo las de Educación Secundaria, por lo que en 2017 tendrán lugar las primeras oposiciones de Primaria. El consejero ya había avanzado su intención de separar las convocatorias, algo que se había perdido en los últimos años, en su comparecencia parlamentaria del mes de septiembre, cuando afirmó que “cuando se ha optado por no mezclar” las oposiciones de diferentes cuerpos en un mismo año “ha funcionado muy bien”.

La intención de la Consejería, como ha desvelado el propio Ruiz, es lograr una tasa de reposición del 100%, lo que en la práctica supone incorporar a todos los profesores interinos a la plantilla de funcionarios. Esta perspectiva queda muy lejos de la tasa que se logró el año pasado, del 50%, cuando se convocaron 87 plazas.

El anuncio de Ramón Ruiz cuenta ya con el visto bueno de los sindicatos, con los que se han mantenido reuniones durante las últimas semanas para cerrar los detalles de esta iniciativa que recupera una tradición desarrollada en anteriores legislaturas. Si bien todavía no se conocen los datos exactos de esta primera convocatoria, la intención de lograr una tasa de reposición del 100% indica que ya durante el primer año se reducirá el número de interinos significativamente, al menos en Secundaria.

Lo que sí parece claro es que en la convocatoria de 2016 se producirá un aumento significativo de plazas, en tanto en cuanto la Consejería se ha comprometido a llevarlo a cabo para poder eliminar esa tasa de interinos.

78.000 euros para alumnos con necesidades especiales

En otro orden de cosas, la Consejería ha destinado más de 78.000 euros a las actividades para los alumnos de centros públicos con necesidades educativas especiales asociadas al déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y al trastorno del espectro autista (TEA).

Según publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la concesión de estas subvenciones está destinada a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que promueven este tipo de actividades para alumnos con necesidades especiales.

El proyecto promovido por la entidad ACANPADAH de formación de padres, profesores y alumnos para la gestión psicoeducativa del TDAH en la escuela y la familia ha sido subvencionado con 22.150 euros. Por su parte, la Fundación CADAH recibe 25.000 euros para un proyecto de intervención global y sistémico para TDAH.

En cuanto a proyectos para alumnos autistas, la asociación Andares recibe una subvención de 12.000 euros para el programa de apoyo y atención especializada a estos alumnos en centros ordinarios. Finalmente, la asociación APTACAN resulta subvencionada con 19.131 euros por su proyecto denominado 'Día a día'.

Aprobadas las oposiciones de Educación, asignatura pendiente del anterior Gobierno del PP
Comentarios