jueves. 28.03.2024

Un total de 2.497 aspirantes participarán este domingo, 12 de septiembre, en Cantabria, en las oposiciones de Correos para optar a uno de los 46 puestos fijos que se crearán en la comunidad.

A nivel nacional, serán 150.000 los opositores para uno de los 3.421 empleos fijos ofertados, una de las mayores convocatorias de empleo estatal en la empresa en la última década, según los datos facilitados por CCOO Cantabria.

En esta convocatoria se realizará una prueba para los puestos de reparto y agente (2.356 y 505 puestos, respectivamente) y otra para Atención al cliente (520 puestos ofertados), y 40 plazas irán destinadas al fomento de empleo de personas con discapacidad.

El examen se realizará de forma simultánea en 32 localidades y 130 sedes

El examen se realizará de forma simultánea en 32 localidades y 130 sedes y, en el caso de Cantabria, en las facultades de Derecho, el Interfacultativo y en Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones. La prueba de reparto/agente dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana, con el llamamiento de los aspirantes a las 8:30 horas, y la de atención al Cliente comenzará a las 14:30 horas y el llamamiento a las 13:15 horas.

En nota de prensa, la sección sindical de CCOO en Correos ha valorado positivamente esta convocatoria de consolidación de empleo fijo, fruto del acuerdo entre el sindicato, mayoritario en la empresa, y Correos entre 2018 y 2020 y en el marco del Plan de Estabilización.

No obstante, CCOO recuerda la pérdida de empleo en los últimos tres años "es mucho mayor" que la oferta publicada, fruto, según dice, "de los recortes y el desmantelamiento" que su presidente, Juan Manuel Serrano, está llevando a cabo en la compañía, además de "seguir precarizando" el empleo con la convocatoria, que incluye un número "muy elevado" de plazas a tiempo parcial, casi el 50% de las ofertadas en agente y el 75% en atención al cliente.

Según CCOO, en los últimos años Correos "ha impulsado un plan de desguace que, en materia de empleo, ha debilitado la estructura de distribución, de las oficinas y de la red rural de Correos en toda España" y lo ha hecho "mediante la continuada supresión de plantilla y reestructuraciones organizativas, fusionando o suprimiendo estructuras sin medir el impacto", lo que supone a su juicio "un agravio" tanto para los trabajadores como para la ciudadanía.

Así, destaca que han cerrado "más de 240" puntos de atención de Correos que han acarreado el recorte de "miles" de puestos de trabajo en toda España entre 2019 y 2020.

En el caso de Cantabria, señala que la disminución del horario de atención al público en las oficinas y el recorte de la contratación en las unidades de reparto también conlleva un aumento de las cargas de trabajo "inasumibles" y la pérdida en la calidad de la prestación del servicio público a la ciudadanía de esta región.

No obstante, destaca que con esta convocatoria de empleo fijo "se reduce" un porcentaje de la elevada tasa de temporalidad que mejorará la vida de casi 3.400 trabajadores, aunque "no se llegan a cubrir" los puestos estructurales que la empresa ha ido suprimiendo, ni "reforzar" el servicio prestado a la ciudadanía, ya que la consolidación "únicamente transforma" puestos temporales que ya estaban siendo cubiertos por estos mismos trabajadores que ahora pasan a ser fijos.

Las oposiciones de Correos reunirán este domingo a 2.497 aspirantes en Cantabria
Comentarios