martes. 23.04.2024

PP, PSOE y REC han sumado sus votos en el Pleno del Ayuntamiento de Reinosa para retirar la dedicación exclusiva al alcalde, el regionalista José Miguel Barrio.

Así, toda la oposición se ha sumado a la moción presentada por los 'populares' por la que se "anula la dedicación exclusiva con su correspondiente retribución con cargo a los presupuestos municipales del alcalde de Ayuntamiento de Reinosa".

El regidor de la capital campurriana afirmó antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 que no tendría sueldo, pero finalmente se puso un salario de más de 44.300 euros brutos al año.

La retira de la dedicación exclusiva a Barrio ha tenido lugar en el último pleno, en el que el equipo de Gobierno del PRC ha logrado sacar adelante el presupuesto para este 2017 gracias a la abstención de ERC, mientras que PP y PSOE votaron en contra.

Las cuentas para este año ascienden a 8.737.500 euros y que incluye, como novedad, una partida de 100.000 euros para desarrollar los presupuestos participativos.

Por capítulos, destaca un año más el relativo a inversiones reales, que con una dotación de 746.269 euros, intenta ser un reflejo de las "demandas ciudadanas", según los regionalistas.

Así, se destinarán 120.500 euros al arreglo de aceras en diferentes puntos de la localidad, 135.000 euros a asfaltado y bacheo de viales públicos, 97.415 a rehabilitación de la escena urbana, 15.000 euros a la mejora del alumbrado de varias calles y barrios de la ciudad y 25.000 euros a la ejecución de intervenciones en el cementerio municipal.

Las actuaciones en instalaciones deportivas serán objeto de una inversión económica de 130.000 euros que irán a parar a la reparación de las cubiertas del pabellón polideportivo antiguo y de las piscinas climatizadas.

Otras inversiones que se llevarán a cabo a lo largo de 2017 serán las estipuladas para la implantación de la administración electrónica (40.000 euros), mobiliario urbano (31.000 euros), integración paisajística (30.000 euros) y acondicionamiento de pisos sociales (15.000 euros).

"Los buenos resultados de ejercicios anteriores así como la amortización de deuda de forma histórica" ha propiciado, según la titular de Hacienda, Elena García, que el equipo de Gobierno haya podido elaborar unos presupuestos "inversores, solidarios, participativos y transparentes".

Y siempre partiendo de una premisa, el "control en el gasto corriente, la generosidad en el gasto social y captando recursos de otras administraciones sin recurrir a endeudamientos innecesarios", ha apostillado el regidor municipal.

El objetivo es el de "hacer una Reinosa más guapa, con servicios de calidad, que apoye a las asociaciones, con unos servicios sociales que ofrezcan seguridad jurídica y sin dejar de lado, en ningún caso, la obra pública".

Precisamente, y en la línea de aportar mayor calidad a los servicios que presta el Consistorio, el alcalde ha anunciado la intención del equipo de Gobierno de "municipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria".

El objeto de esta medida es el de "hacer que este sea menos gravoso para las arcas del Ayuntamiento y si más eficiente desde la estabilidad de los puestos de trabajo".

La oposición retira la dedicación exclusiva y la retribución al alcalde