jueves. 28.03.2024

La Mesa del Parlamento de Cantabria, con los votos de PRC, PSOE y Ciudadanos, ha aceptado este miércoles la petición del Gobierno para dar trámite preferente al convenio de las basuras de Guipúzcoa, que se registró este martes y se ha incorporado al Pleno del próximo lunes, día 9, lo que ha provocado las quejas del PP y Podemos, que consideran injustificada la "urgencia" y "antidemocrática" la actitud del Gobierno.

De esta forma, la autorización de vertido de residuos de Guipúzcoa en el vertedero de Meruelo será el único punto del Pleno del lunes, ya que el PP, en señal de protesta, ha retirado todas sus iniciativas, mientras que Podemos y Ciudadanos las han aplazado para la siguiente sesión.

A este respecto, Podemos ha criticado la "urgencia" con la que se pretende debatir el convenio de basuras, cuya documentación se ha recibido el 3 de mayo. Para el diputado Alberto Bolado, "no es una urgencia sino imprevisión" del Gobierno, que dado que el pre acuerdo estaba pendiente de vencimiento, "podía haber tenido preparado el expediente y la documentación necesaria con tiempo suficiente para su debate".

Bolado sostiene que el Gobierno de Cantabria no lleva esta cuestión al Parlamento "por una cuestión de democracia", sino porque es una "patata caliente"

A juicio de Bolado, esta cuestión es de "trascendencia absoluta para los intereses de Cantabria, por lo que es inmoral no dejar que los grupos puedan analizar con sosiego toda la documentación técnica, más aún cuando ya se había advertido en una sesión plenaria de que el plazo del preacuerdo finalizaba y la documentación no había sido remitida".

Bolado sostiene que el Gobierno de Cantabria no lleva esta cuestión al Parlamento "por una cuestión de democracia", sino porque es una "patata caliente que afecta, fundamentalmente, a uno de los socios de gobierno, el PSOE en plena pre campaña electoral".

José Ramón Blanco ha añadido que lo sucedido este miércoles en la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento "es el resultado del pacto del PSOE con Ciudadanos a nivel estatal para vender nuestra tierra".

Absolutamente impresentable

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha considerado "absolutamente impresentable" que se deje a la oposición "sin tiempo suficiente -tres o cuatro días escasos- para el análisis de un expediente enorme" que cuenta con numerosos informes y memorias.

En su opinión, lo que intenta el Gobierno es "hurtar el debate y el análisis de la oposición". "Esto es un intento de meter un gol a la sociedad de Cantabria, rápido porque este es un asunto que al gobierno le quema en las manos, y que quiere colarlo por la puerta de atrás", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Van den Eynde ha denunciado que el Gobierno "quiere derivar la responsabilidad al Parlamento para lavarse las manos en asuntos turbios"

Van den Eynde ha denunciado que el Gobierno "quiere derivar la responsabilidad al Parlamento para lavarse las manos en asuntos turbios" como este o el del convenio del Racing, ha dicho, mientras incumple las resoluciones que "no le gustan" como la que pide la vuelta de la empresa pública Sodercan a la Consejería de Industria.

El portavoz del PP se ha preguntado "¿para quién es urgente esto? ¿Para Guipúzcoa?"; ha recordado que "es algo que se sabía que iba a ocurrir" puesto que hay en vigor un convenio de dos meses con un mes de prórroga; y ha criticado que en un asunto de tanta trascendencia los grupos tengan "muchísimo menos tiempo que en cualquiera de las iniciativas ordinarias que se traen a los plenos".

En su opinión, se trata de evitar "que el debate esté tiempo en la calle", por lo que es necesario que tenga un corto recorrido parlamentario, cuando es al Parlamento "al que quiere cargar con la responsabilidad del convenio".

Único punto del Pleno

Según ha informado el Parlamento, el debate del próximo lunes sobre la autorización de vertido de residuos de Guipúzcoa en el vertedero de Meruelo comenzará a las 16:00 horas, y lo abrirá el Gobierno por un tiempo de 30 minutos. A continuación, tomarán la palabra los grupos parlamentarios por un tiempo de 15 minutos cada uno.

Después intervendrá el Gobierno por otros 30 minutos, los grupos tendrán un turno de réplica de 10 minutos cada uno y finalmente, cerrará el Gobierno por un tiempo de 10 minutos.

La sesión se suspenderá durante 60 minutos, momento en el que los grupos parlamentarios podrán presentar sus propuestas de resolución, si lo estiman oportuno. A continuación, se reunirá la Mesa para calificar dichas propuestas y se reanudará el Pleno. Cada grupo tendrá 10 minutos para defender sus propuestas de resolución y finalizado el debate, se procederá a la votación.

La oposición se planta ante el Gobierno por su “antidemocrática actitud" en el convenio...
Comentarios