viernes. 19.04.2024
SANTANDER

La oposición pide al PP que interceda en el conflicto de las casetas de la Feria de Día

PRC y PSOE consideran que, dado que es una iniciativa municipal de la que De la Serna “ha tratado siempre de obtener rédito”, ahora no debería ponerse “de perfil”.

La Feria de Día de Santander está en riesgo ante el conflicto entre la AECH y los hosteleros
La Feria de Día de Santander está en riesgo ante el conflicto entre la AECH y los hosteleros

El Grupo Municipal del PRC ha instado este al equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander a "interceder para solucionar" el "conflicto" surgido entre la Asociación de Hostelería de Cantabria (AECH) y los hosteleros que gestionan las casetas de la Feria de Día, que se celebra coincidiendo con la Semana Grande santanderina.

Para el concejal Vicente Nieto, la Feria de Día es una iniciativa "municipal" de la que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "ha tratado siempre de obtener rédito", por lo que "no cabe ahora que se ponga de perfil". "El Ayuntamiento debe saber qué está pasando y cuál es el problema que impide que a día de hoy se pueda garantizar la celebración de la Feria", ha dicho en un comunicado.

El edil ha explicado que su formación ha registrado este lunes una batería de preguntas para que el equipo de Gobierno dé respuesta en la próxima Comisión de Participación Ciudadana. En concreto, preguntará qué acciones tiene previsto emprender el Ayuntamiento como parte implicada en este asunto, qué papel juega el Consistorio en la gestión de la Feria y quién es el responsable último de la misma.

"El Ayuntamiento debe saber qué está pasando y cuál es el problema que impide que a día de hoy se pueda garantizar la celebración de la Feria", ha dicho el PRC

Igualmente, el edil pide conocer cuánto recaudó el Ayuntamiento en virtud de la celebración de la Feria en los últimos cinco ejercicios. En cuanto a la ocupación del espacio público, pregunta quién es el titular de la ocupación del espacio, si la Asociación o el hostelero que gestiona cada una de ellas.

Interlocutor

Por su parte, el PSOE ha pedido a De la Serna que el Ayuntamiento haga de interlocutor con los caseteros para alcanzar un acuerdo que mejore la feria de día "con un nuevo impulso".

El Grupo municipal considera que el equipo de gobierno tiene capacidad para mediar como interlocutor y garantizar que el "enfrentamiento" en el seno de la Asociación de Hostelería no acabará perjudicando a la Feria de Día. "Es fundamental dar mayor participación a los caseteros que tienen experiencia y poner en común todos los puntos de vista", ha afirmado en una nota de prensa.

En este sentido, el PSOE señala que cada año la lista de aspirantes a ocupar una caseta en la feria de día "se va reduciendo más", lo que, a su juicio, "evidencia la necesidad de darle un nuevo impulso".

El PSOE señala que cada año la lista de aspirantes a ocupar una caseta en la feria de día "se va reduciendo más", lo que, a su juicio, "evidencia la necesidad de darle un nuevo impulso"

"En 2014 se suprimieron cuatro casetas y solo se instalaron 57 casetas para las que se presentaron 64 aspirantes y el año pasado incluso dos casetas quedaron sin cubrir", recuerda la formación, que destaca que han llegado a instalarse 61 casetas con 121 aspirantes.

Para los socialistas, estos datos reflejan "que algo no funciona bien" y por ello piden al equipo de gobierno que "tome todas las medidas que tiene a su alcance para garantizar que estos problemas no mermarán la calidad de la oferta de las casetas en nuestra Semana Grande".

En este sentido, el partido en Santander insta al equipo de gobierno a que se reúna con ambos sectores dentro de la Asociación de Hostelería para estudiar la posibilidad de crear o no una comisión para poder organizar entre todos la feria de día de 2017.

A su vez, considera que el Ayuntamiento no puede "obviar" este problema entre los hosteleros porque al final "los perjudicados" serán todos los santanderinos y turistas que disfrutan de la Semana Grande.

Por último, insiste en la necesidad de potenciar la feria de día "con un mayor impulso que haga que sea más atractiva para los hosteleros". "Es uno de los atractivos de nuestra Semana Grande y por ello el Ayuntamiento tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para impulsar a los hosteleros a llegar a un acuerdo que mejore la feria de día", concluye el PSOE.

La oposición pide al PP que interceda en el conflicto de las casetas de la Feria de Día
Comentarios