miércoles. 24.04.2024

La oposición parlamentaria (PP, Podemos y Ciudadanos) ha forzado la aprobación de una iniciativa para pedir al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), con minoría en la Cámara, que retome el diálogo con el Ayuntamiento de Santander para "priorizar" una solución para las roturas de la tubería que atraviesa el municipio de Camargo y que abastece a la capital cántabra y que la ejecute "en el menor tiempo posible".

Por su parte, PRC y PSOE se han opuesto a la moción que reclamaba esto, planteada por el grupo mixto-Ciudadanos, al insistir en que el mantenimiento de esta infraestructura es competencia municipal.

También han defendido que el Gobierno regional está cumpliendo con el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria elaborado por el anterior Ejecutivo (PP), presidido por Ignacio Diego y que tuvo como consejero de Medio Ambiente al hoy senador popular Javier Fernández, en el cual dicha obra ocupa en prioridad el puesto 29 de 102.

Por ello, la socialista Silvia Abascal ha dicho a los grupos de la oposición que no se puede reclamar al Gobierno regional a la vez que "cumpla" e "incumpla" lo dispuesto en este Plan.

Los socialistas presentaron una enmienda de sustitución a la moción de Cs en la que se pretendía que lo que se instase por parte del Parlamento al bipartito regional fuera "atender las demandas y las necesidades de la red de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Santander, según el orden, las prioridades y los procedimientos pactados y acordados en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento", y que no ha sido aceptada por el grupo mixto porque "no añade nada" a la propuesta original.

Desde el PSOE y también desde el PRC se ha señalado que, para haber podido ejecutar esta actuación, el Ayuntamiento de Santander podría haberse acogido a la posibilidad que ofrece el Gobierno regional para ejecutar obras de un máximo de 250.000 euros bajo la fórmula de financiación 60% (Ejecutivo regional)- 40% (ayuntamiento), sin que -dicen los socialistas- el Consistorio de la capital lo haya solicitado.

El PP ha señalado que el Ayuntamiento de Santander, en el que gobiernan los populares, sí ha reclamado al Gobierno regional -en 2014 y el pasado febrero- la priorización de esta actuación.

Además, los populares también han defendido que "nada impide" que el orden de prioridades fijado en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento pueda modificarse si las Administraciones afectadas (Gobierno y ayuntamiento) están de acuerdo.

Y respecto a la posibilidad que plantea el Gobierno de que el Ayuntamiento acometa esta obra corriendo con el 40% del coste, el PP ha apuntado que la actuación supera los 250.000 euros, máximo establecido para poder acogerse a esta fórmula.

Los populares han defendido que es el Gobierno de Cantabria la "institución perfecta" para acometer esta actuación por la implicación que tiene para dos ayuntamientos tan grandes como el de Santander y el de Camargo.

La oposición fuerza que el Parlamento pida al Gobierno que pacte con Santander una...