jueves. 28.03.2024

El PP y Podemos consideran que el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2017, que asciende a 2.601 millones, un 5,6% más, es de "imposible cumplimiento" porque los ingresos están "inflados", y auguran que ello obligará al Gobierno PRC/PSOE a realizar recortes a lo largo del ejercicio, "posiblemente en servicios sociales". Así lo han señalado los portavoces de ambos grupos parlamentarios durante la comparecencia en comisión del consejero de Economía, Juan José Sota, quien les ha emplazado a presentar una alternativa. Sota ha asegurado que los ingresos van a su subir en 2017 porque va a aumentar la recaudación del Estado y ha criticado el "discurso populista" del PP de bajar los impuestos cuando a nivel estatal "los suben". A la vez, ha agradecido a Ciudadanos que haya "optado por la vía de la responsabilidad" al llegar a un acuerdo que permitirá al Gobierno -en minoría en el Parlamento- aprobar los presupuestos, y ha opinado que el discurso de Podemos, es "contradictorio" con el que el partido morado mantiene a nivel nacional y con el que mantuvo el año pasado, cuando aprobó el presupuesto a cambio de la reforma del IRPF.

El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha defendido que su grupo ha hecho un "ejercicio de responsabilidad pensando en el beneficio de los cántabros por encima de argucias partidistas", y ha destacado que el acuerdo con el Gobierno, que ha supuesto entre otras medidas la supresión de la reforma fiscal propuesta, "no supondrá una relajación en la labor de control y fiscalización, sino todo lo contrario".

La portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha afirmado que este "disparatado" presupuesto y su tramitación "sainetesca" son fruto de "la priorización de los intereses políticos por encima de los intereses ciudadanos". Así, ha dicho que se han incorporado a las cuentas "varios millones de euros que no tenemos" para salvar la "rabieta" del ala regionalista del Gobierno después de que la "facción" socialista gestionara en 2016 "más de tres cuartas partes" del presupuesto. Mazas ha criticado que en un presupuesto "inflado, lo único que baja sea el empleo"; y ha dicho que se repiten "muchos de los vicios" del presupuesto de 2016.

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, que este martes pidió la dimisión de Sota, ha vuelto a cargar contra el consejero, al que ha acusado de "llevar a Cantabria a la quiebra técnica". "No tiene capacidad para dirigir la responsabilidad que ostenta, si tuviera un mínimo de vergüenza debería dimitir", le ha dicho. En su opinión, el Presupuesto "agrava los desequilibrios de 2016" y la previsión de ingresos es "absolutamente irrealizable". De hecho, ha augurado que el incumplimiento del déficit "será mayor" aún que en 2016, lo que llevará a que a mediados de año habrá que ajustar el gasto y cortar el grifo. "Van a recortar o están recortando como hizo el PP", ha alertado, tras opinar que también se va a incumplir el techo de deuda. Blanco ha llamado "irresponsables e inconscientes" a los miembros del Gobierno, que en su opinión es como "un corral de pollos sin cabeza, en el que casa consejero va a su bola y el que reparte el pienso no sabe ni contarlo". Sota se ha referido a estas palabras como "chascarrillos" de "gestualidad vistosa pero muy improductiva". Ha añadido que Podemos pudo haber optado por una posición "constructiva" en la negociación del presupuesto pero "pusieron condiciones que sabían que eran innegociables y no se podían cumplir (el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan), y no se han querido sentar con el Gobierno hasta muy última hora".

"Adalid de la ortodoxia fiscal de la troika"

El consejero ha opinado que Podemos es ahora "el adalid de la ortodoxia fiscal de la troika" con sus argumentos sobre los ingresos, la deuda y el déficit. En su opinión, ese discurso está "invertido" respecto al de los máximos responsables del partido morado a nivel estatal, que dicen que "lo principal no es reducir el déficit sino reducir el paro y revertir los recortes del PP, que es lo que hemos hecho", ha dicho. El consejero ha dicho que los Presupuestos de años anteriores también estaban inflados, y ha pedido a los grupos que "no se preocupen" por la deuda pública porque "hay un control estricto" por parte del Ministerio.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha señalado que el primer Presupuesto de la legislatura se dedicó "a lo urgente, las personas, y el segundo a lo importante, el crecimiento económico, apostando así por la coordinación de las dos políticas". El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha añadido que es un presupuesto "para el futuro de Cantabria con mayúsculas", y ha pedido a PP y Podemos que "sean responsables y piensen en positivo, en el crecimiento". Ha destacado también que en algunas áreas se está volviendo a "cifras pre-PP".

Por otro lado, Sota ha defendido que el presupuesto "se ha hecho con luz y taquígrafos" y que nunca se había negociado con los grupos el borrador. Además, ha recalcado que diez comunidades autónomas tienen el presupuesto prorrogado y que sólo una del PP lo ha aprobado, siendo el resto del PSOE. El consejero ha explicado que la deuda financiera aumenta un 16% en 2017 porque finalizan periodos de cadencia del "inmenso endeudamiento que se ha ido acumulando en los últimos años", aunque Cantabria está "aún" por debajo de la media nacional. Según ha dicho, hasta 2019 habrá que hacer frente a 1.336 millones: 250 en 2016, 350 en 2017, 373 en 2018 y 414 en 2019. También ha destacado que la calificación de la deuda bajó seis escalones entre 2011 y 2015 -la legislatura del PP- y desde entonces permanece "estable". Del presupuesto ha dicho que "miran al futuro afrontando el presente", tras un 2016 en el que Cantabria "ha entrado en la senda de la recuperación".

La oposición augura recortes sociales por unos Presupuestos “inflados”
Comentarios