sábado. 20.04.2024
SANTANDER

La oposición acusa a De la Serna de no respetar la mayoría democrática respecto a los toros

El PSOE tilda de "antidemocrática" la actitud del alcalde al no cumplir el mandato del Pleno municipal que decidió no destinar dinero público a la Plaza de Toros, y anuncia que buscará la fórmula para que se cumpla.

El Parlamento de Cantabria ha rechazado que se eliminen las corridas de toros en la región
El PSOE denuncia la actitud antidemocrática de De la Serna respecto a la Plaza de Toros

La decisión de este lunes del equipo de Gobierno del ‘popular’ Íñigo de la Serna de mantener la partida municipal a la Plaza de Toros ha generado un previsible malestar en la oposición, que en sesión plenaria acordó por mayoría no volver a invertir ni un solo euro en esta instalación. Es por eso que el PSOE ha acusado al alcalde de Santander de no respetar la expresión democrática de la mayoría de los santanderinos respecto a los toros.

El Grupo Municipal Socialista ha recordado en nota de prensa que 14 de los 27 concejales de la Corporación Municipal votaron a favor de retirar la financiación pública a la sociedad pública de la plaza de toros. "La decisión de que el mantenimiento de la Feria de Santiago no cueste ni un solo euro a los santanderinos ha sido vulnerada por el equipo de gobierno", ha asegurado.

En este sentido, el partido con más concejales de la oposición ha explicado que "esa mayoría de concejales representa los intereses de la ciudadanía que ayer no han sido respetados con la decisión adoptada", por lo que tilda la actitud del alcalde de "antidemocrática".

El PSOE ha recordado que 14 de los 27 concejales de la Corporación Municipal votaron a favor de retirar la financiación pública a la sociedad pública de la plaza de toros

"Un demócrata de verdad cumpliría lo que acuerda el pleno, este o no jurídicamente obligado, solamente por convencimiento democrático", ha afirmado.

Fórmula para exigir su cumplimiento

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista estudia la fórmula para hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo plenario. "O bien exigiéndolo a través de los órganos del Ayuntamiento, o bien buscando el consenso con el resto de grupos municipales para exigir a De la Serna que asuma su compromiso", ha afirmado el PSOE.

Para los socialistas, "el 31 de mayo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento adoptó una postura coherente y honesta, toros sí pero con dinero público no".  "Después de lograr un avance de estas características que puso de acuerdo a cinco grupos municipales de distinto signo político y a un concejal no adscrito, el PP no puede aprobar por la vía de atrás un nuevo canal de financiación intentando separar los conceptos", han explicado.

"Ambas cuestiones son una consecuencia de la otra y al revés", ha asegurado el Grupo Municipal, que señala que es evidente es que en estos momentos, “si no hubiera Feria de Santiago, no habría necesidad de destinar ninguna partida al mantenimiento de la sociedad pública”.

Por ello, el PSOE ha criticado la postura del PP porque "en la realidad no se distingue entre la aportación a la empresa y como la empresa lo distribuye entre los gastos que tiene y por tanto no es posible diferenciar entre el dinero público que va a la Feria De Santiago y que dinero va a financiar el mantenimiento de la plaza de toros".

Debate tramposo del PP

Para los socialistas, además, el PP “quiere conducirnos a un debate tramposo” intentando diferenciar el mantenimiento y conservación de la plaza de toros y la Feria de Santiago.

El Grupo Municipal considera que la aprobación de una aportación adicional de 66.000 euros en 2016 y aprobar otra aportación de 100.000 euros para el presupuesto para 2017, que ascenderá a 1.308.000 euros, "incumple de raíz con lo que acordamos".

Por último, el PSOE recuerda que ha planteado buscar fórmulas para incrementar los ingresos de la plaza de toros y conseguir que "la Feria de Santiago y su mantenimiento no le cueste dinero a los santanderinos".

La oposición acusa a De la Serna de no respetar la mayoría democrática respecto a los...
Comentarios