viernes. 29.03.2024

La Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible, constituida por once productores, ha celebrado este martes su reunión fundacional, en la que se han aprobado sus estatutos y se ha nombrado a una junta directiva presidida por David Fernández.

La reunión se ha celebrado en Polientes con asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha expresado su apoyo a los productores y ha puesto a su disposición la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) para tramitar la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la patata de Valderredible. Este sello de calidad, según Blanco, contribuirá al desarrollo de la producción, tan ligada a la actividad agraria y económica de Valderredible.

El consejero también ha expuesto como ventajas de la IGP la protección al productor ante imitaciones que puedan usurpar su nombre y al consumidor para garantizarle una calidad de origen y una producción ligada al territorio que de esta manera pueda contribuir a evitar la deslocalización y el despoblamiento.

La Indicación Geográfica Protegida es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario como originario de un lugar y de una calidad determinada, así como de una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen, en este caso a Valderredible que tradicionalmente ha mantenido unos criterios de calidad en la producción de la patata de gran nivel.

La nueva asociación tiene como objetivos contribuir a velar por la calidad, reputación y calidad de este producto en el mercado, así como la de adoptar las medidas que garanticen una protección jurídica adecuada para la denominación de la calidad diferenciada de la patata. También defenderá los intereses profesionales de todos aquellos productores y elaboradores que pertenezcan a la asociación.

La asociación y la ODECA emprenderán el trabajo para desarrollar el pliego de condiciones que definan la patata de Valderredible y la elaboración de los estudios técnicos como pasos previos para presentar ante la Unión Europea la solicitud del sello de la IGP. En la reunión constitutiva han asistido también el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el director de la ODECA, Fernando Mier y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Once productores constituyen la asociación para promover la IGP Patata de Valderredible
Comentarios