martes. 23.04.2024

La ONCE ha entregado cuatro perros guía en Cantabria en el último año natural para aportar seguridad en los desplazamientos a otras tantas personas ciegas. Según ha destacado la organización en un comunicado, ni la llegada de la pandemia de coronavirus, ni la de 'Filomena' (temporal que afectó al centro peninsular a principios de 2021), han impedido que el ritmo de entrega de perros guía haya disminuido con respecto a otros años.

La labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle de forma autónoma. Al ser considerada una actividad esencial, el objetivo ha sido continuar con el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.

En este sentido la ONCE ha destacado que los propios instructores de movilidad son los que han realizado los cursos a domicilio (hasta la pandemia se hacían en las instalaciones de la FOPG) para que el usuario y el perro puedan conocerse en el entorno más cercano y se pueda formar una unidad perfecta entre ambos. 

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía, el 28 de abril, la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de Cantabria reconocen a las personas usuarias de perro guía. 

En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas en España, 23 de ellas en Cantabria. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.

'AMIGO DEL PERRO GUÍA'

Además, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía para colaborar con la labor de la FOPG mediante un donativo. El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto es deducible en la declaración de IRPF, de forma automática, ya que la Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda para verlo reflejado en el borrador. 

La ONCE entrega cuatro perros guía en Cantabria
Comentarios