martes 28/9/21
ONCE

La ONCE entrega cuatro perros guía en Cantabria

Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo

La ONCE ha entregado cuatro perros guía en Cantabria en el último año natural para aportar seguridad en los desplazamientos a otras tantas personas ciegas. Según ha destacado la organización en un comunicado, ni la llegada de la pandemia de coronavirus, ni la de 'Filomena' (temporal que afectó al centro peninsular a principios de 2021), han impedido que el ritmo de entrega de perros guía haya disminuido con respecto a otros años.

La labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle de forma autónoma. Al ser considerada una actividad esencial, el objetivo ha sido continuar con el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.

En este sentido la ONCE ha destacado que los propios instructores de movilidad son los que han realizado los cursos a domicilio (hasta la pandemia se hacían en las instalaciones de la FOPG) para que el usuario y el perro puedan conocerse en el entorno más cercano y se pueda formar una unidad perfecta entre ambos. 

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía, el 28 de abril, la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de Cantabria reconocen a las personas usuarias de perro guía. 

En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas en España, 23 de ellas en Cantabria. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.

'AMIGO DEL PERRO GUÍA'

Además, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía para colaborar con la labor de la FOPG mediante un donativo. El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto es deducible en la declaración de IRPF, de forma automática, ya que la Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda para verlo reflejado en el borrador. 

Comentarios