sábado. 20.04.2024

Las olas han llegado este miércoles por la tarde a superar los siete metros de altura en Santander, que se encuentra a estas horas en alerta naranja (riesgo importe) por oleaje, nivel que se prevé que se mantenga hasta el viernes a las 00:00 horas.

Concretamente, la boya de la Red Vigía de la Virgen del Mar, en Santander, registró a las 16:00 horas olas de 7,13 metros de altura máxima y a las 17:00 horas de 6,34 metros.

Durante las horas previas las olas en esta zona habían rondado los 6 metros de altura pero sin superar dicha barrera.

En Santoña, donde se encuentra la otra boya de la Red Vigía, las olas superaron los cuatro metros de altura máxima en las primeras horas de la tarde. Concretamente los valores registrados fueron de 4,44 metros a las 15:00 horas y de 4,33 a las 16:00 horas, los cuales son superiores a los registrados durante el resto de la jornada.

Es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de montaña de Palombera, La Matanela, Alto Campoo y La Sía

Por otra parte, la boya 'Augusto González Linares' que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al norte de Cabo Mayor, en Santander, también ha registrado las mayores olas del día en esa misma franja, marcando los 4,57 metros a las 15:00 horas y los 4,92 a las 16:00 horas.

En el caso de la boya del IEO no se ofrecen datos de altura máxima del oleaje sino la altura significante, que es un media aritmética del tercio de olas más altas registradas en el muestreo por lo que suelen darse valores inferiores a los de la ola máxima.

Cantabria se encuentra también a estas horas, y durante buena parte de la jornada de mañana, en alerta naranja por nieve.

A las 19:00 horas de este miércoles es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de montaña de Palombera (CA-280); La Matanela (CA-633); Alto Campoo (CA-183) y La Sía (CA-665) y se pide circular con precaución en otros cinco tramos de carreteras de la Red Secundaria.

Además, el puerto de Lunada (CA-643) sigue cerrado también por la nieve y el hielo, según se indica en la página web de Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional.

Viento y lluvia

Por otra parte, la localidad cántabra de Camaleño, en Fuente Dé, es la primera de España con mayor precipitación acumulada hasta las 18:00 horas de este miércoles, con un total de 32,6 litros por metro cuadrado.

Tresviso, con 27,8; Villacarriedo, con 23,6 y Los Tojos (Bárcena Mayor), con 23,2, también se encuentran entre las diez localidades con más precipitación acumulada, situándose en cuarto, noveno y décimo puesto respectivamente.

Además, en Santander y San Vicente de la Barquera ha registrado la novena y la décima racha de viento más elevada del país hasta las 18:30 horas, con 89 kilómetros por hora.

Las olas superan los siete metros en Santander
Comentarios