viernes. 29.03.2024

El temporal que está afectando desde este miércoles la costa cantábrica ha dejado a primera hora olas de más de seis metros de altura en Santander, según mediciones de las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria, mientras que se han registrado rachas máximas de viento de 83 kilómetros por hora también en la capital cántabra.

Así, la boya ubicada en la Virgen del Mar ha registrado una altura máxima de ola de 6,22 metros a las 8:00 horas, cuando todavía no se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, previsto desde las 15:00 hasta las 21:00 horas de este miércoles.

Por su parte, la boya de la Red Vigía en Santoña ha registrado olas superiores a los cinco metros durante la madrugada, alcanzado los 5,22 metros de altura máxima a las 6:00 horas.

Mientras, tres localidades de Cantabria figuran entre las diez de toda España que han registrado las rachas de viento más fuertes a primera hora de este miércoles. Santander ha alcanzado los 83 kilómetros por hora a las 5:00 horas, y Torrelavega y Tresviso los 81 kilómetros por hora, también de madrugada.

Además, en Santander se ha alcanzado una velocidad máxima del viento de 56 kilómetros por hora a las 5:10 horas, el quinto valor más elevado de España. Tresviso llegó a los 53 kilómetros y Reinosa a los 50, también entre los diez valores máximos del país.

Este temporal ha dado lugar a múltiples incidencias aunque de escasa importancia en Santander, según han informado los Bomberos Municipales. Este Cuerpo ha realizado una veintena de salidas esta noche y madrugada por retirada de carteles, vehículo volcado, contenedores movidos, etcétera.

Precaución

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras ya que Cantabria tendrá activo este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

Este nivel, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá activado desde las 15.00 horas hasta las 21.00 horas del miércoles. Se prevén para este periodo intervalos vientos del oeste o noroeste fuerza 8, ha informado el 112 en un comunicado.

Incidencias

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado un total de 12 intervenciones relacionadas con el temporal de fenómenos costeros adversos que azota el litoral, y que ha dejado viento y lluvia tierra. Todas las incidencias registradas son de poca entidad, sin que haya que lamentar en ningún caso daños personales. Se han producido caídas de árboles, la de mayor importancia sobre cuatro coches en Polanco; acumulaciones de agua en la calzada en la N-634 a la altura de Gama (Bárcena de Cicero) y en la CA-684 que une Ampuero y La Bien Aparecida; un hundimiento de firme en la CA-269 a la altura de Beranga; y pequeños desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras.

El aviso por fenómenos costeros adversos ha continuado activo hasta las 21:00 horas, con vientos del oeste o noroeste fuerza 8. Inmediatamente después, y hasta las 09:00 horas de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mantenido activado el aviso amarillo. Para esta franja temporal se prevé viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada de 4 a 5 metros.

Las olas superan los seis metros de altura en Santander y el viento alcanza los 83 km/h
Comentarios