jueves. 25.04.2024

La alerta naranja, que representa riesgo importante, por fenómenos costeros adversos activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro desde las 6:00 horas de este lunes ha dejado olas de más de ocho metros de altura en Santander a primera hora de este lunes y valores que superan los siete metros desde entonces.

En concreto, las olas han alcanzando los 8,37 metros a las 8:00 horas de esta mañana, los 7,37 metros a las 11:00 horas, los 7,20 metros a las 9:00 y los 7,06 a las 12:00 horas, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado olas de más de seis metros desde las 7:00 horas cuando eran de 6,09 metros.

A las 8:00 horas las olas alcanzaron los 6,21 metros, a las 9:00 horas los 6,33 metros y a las 10:00 horas superaron los 6,91 metros.

Por otra parte, la zona del Ebro está desde esta medianoche en aviso amarillo (riesgo) por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Sin embargo, la racha máxima se ha registrado en Santander, donde se han alcanzado los 81 kilómetros por hora a las 11:50 horas.

En el aeropuerto de Santander se han registrado rachas de 63 kilómetros por hora a las 12:30 horas, y de 62 kilómetros por hora a las 4:30 horas en Camaleño (Fuente Dé), mientras en Reinosa se han alcanzado los 59 kilómetros por hora y los 56 en Valderredible.

Ante ambas alertas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras.

La Agencia Estatal de Meteorología ha fijado este nivel de aviso naranja por costeros adversos desde las 6 horas de este lunes hasta las 9:00 horas del martes. Se prevén intervalos de viento de componente oeste fuerza 8, ocasionalmente 9, hasta las medianoche; y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros en toda la franja temporal.

Dispositivo especial

A este respecto el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha desde las 10:00 horas un dispositivo especial de seguridad. Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha hecho hincapié en que, como medida preventiva y para evitar posibles daños a personas y bienes, el consistorio santanderino ha cerrado al tráfico -excepto a residentes- la Avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda con Gregorio Marañón, hasta entrada del Chiqui.

Además, a partir de la entrada del Chiqui y hasta el final del paseo, donde se ubica el aparcamiento público, se ha prohibido el paso tanto a vehículos como a peatones. Igualmente, el concejal ha anunciado que se ha cerrado el mini zoo de la Península de la Magdalena.

Nalda ha reiterado que el operativo permanecerá activo mientras sea necesario y finalizará en función de la evolución del temporal.

El concejal ha insistido en la  necesidad de que todos los ciudadanos se alejen de la costa, playas y otros lugares bajos, que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

Olas de más de 8 metros en Santander
Comentarios