viernes. 19.04.2024

Este miércoles el Movimiento Ciudadano en contra del traslado de Oftalmología desde Valdecilla a Liencres ha realizado una nueva concentración frente a la entrada de Valdecilla Sur, donde además se ha mantenido una breve rueda de prensa para explicar la situación actual. Sin embargo, la noticia ha llegado unas horas después, cuando ha sido el propio movimiento el que ha denunciado lo que consideran una “cacicada en toda regla”.

Hasta ahora, la Gerencia de Valdecilla había afirmado que Oftalmología debía trasladarse a Liencres por falta de espacio para otras áreas médicas, en este caso Ortopedia. Sin embargo, este miércoles se ha sabido que seis de los despachos que actualmente ocupa Oftalmología van a pasar a ser ocupados, cuando se materialice el traslado, por la parte de Neurología que está en la Residencia Cantabria, “curiosamente la especialidad del director gerente de Valdecilla, Julio Pascual”.

“Él mismo se ha buscado su hueco para cuando deje de ser director de Valdecilla”, ha valorado el portavoz del movimiento, Carlos Valcuende, quien ha considerado “vergonzoso” este traslado. “¿No decía que oftalmología no cabía? Que tenía que venir ortopedia, dando a entender siempre que ortopedia iba a ocupar el espacio de ojos”, ha recordado el portavoz.

El Movimiento Ciudadano contra el traslado ya ha recabado más de 11.000 firmas

A su juicio, “esto es una cacicada en toda regla, desplaza a ojos para meter a los de su especialidad. No le importan nada los pacientes, solo estar él bien cómodo”, y ha instado a que “busque los espacios para los demás” profesionales sin trasladar Oftalmología.

“Y lo peor es que la consejera de sanidad Mª Luisa Real y el Gerente del SCS se lo consienten, luego tienen tanta culpa como él”, ha criticado Valcuende ante lo que considera una “irresponsable decisión fruto de un abuso de poder”.

Error y barbaridad

Durante la rueda de prensa, previa a la novena concentración que realizan, el Movimiento Ciudadano contra el traslado del Servicio de Oftalmología del Hospital Valdecilla de Santander a Liencres ha considerado "un error" y una "barbaridad" esta decisión, que repercutirá en la calidad del servicio y ocasionará perjuicios a los pacientes.

Valcuende ha precisado a los medios que no han tenido novedades del Ministerio Público ni del Defensor, tras las quejas y denuncias interpuestas hace poco más de una semana.

En la comparecencia ante los medios, en la que Valcuende ha destacado que se han recabado ya más de 11.000 firmas contra el traslado, también ha intervenido la médico Elena Gándara, que ha leído una carta firmada por los 17 profesionales que componen el servicio de Oftalmología en contra del traslado y en la que muestran su rechazo "frontal".

El portavoz del movimiento ha censurado los argumentos de la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud y la Dirección del Hospital relativos a la falta de espacio para albergar en Valdecilla todas las consultas y quirófanos. "Es falso", ha sentenciado, para asegurar que en las nuevas instalaciones hay "muchos metros cuadrados sin utilizar" y, además, "se pueden liberar más espacios en Valdecilla Sur".

También ha rechazado el argumento de Sanidad de que la decisión estaba ya adoptada por la anterior Consejería, extremo que ha negado mostrando un documento de la anterior gerencia en el que no estaba previsto el traslado.

Oftalmología será sustituido por Ortopedia y Neurología
Comentarios