viernes. 19.04.2024

La Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria ha atendido en lo que va de año a 69 personas, de las que a la mitad se les ha ofrecido una alternativa de vivienda mientras que en los restantes casos este órgano ha ejercido una labor de mediación entre los particulares y otras entidades, como los bancos. A falta de unas dos semanas para que termine el año, el número de casos atendidos desde la Oficina de Emergencia Habitacional es un 31,7% menor que los del año anterior, en los que se ayudó a 101 personas con problemas habitacionales.

Estos datos han sido facilitados este martes por la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, en el marco de la reunión del Observatorio de la Vivienda. Se trata de un órgano del que forman parte distintos agentes relacionados con este ámbito de actuación y que se ocupa de analizar la situación de la vivienda en Cantabria y las necesidades y demandas existentes. Es la primera vez que Álvarez, que tomó posesión de su cargo como consejera el pasado verano, ha asistido a una reunión del Observatorio.

Además, las políticas de vivienda en la pasada legislatura dependían de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo que dirige el regionalista José Luis Gochicoa (y antes José María Mazón) y ahora han pasado a la de Empleo y Políticas Sociales, gestionada por el PSOE.

En declaraciones realizadas antes de la reunión a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que también iba a informar al Observatorio sobre la nueva ley de vivienda que quiere llevar el Gobierno regional al Parlamento de Cantabria. Ha explicado que se quiere elaborar una norma que atienda de forma "integral" todo lo que tiene que ver con la vivienda y que tenga un "marcado carácter social". En este sentido, ha avanzado que hacia la primavera el Ejecutivo pretende abrir un proceso de participación en relación a esta ley con todos los agentes que tienen algo que decir en este ámbito para intentar que la norma llegue ya al Parlamento "lo más consensuada posible".

Por otra parte, en la reunión del Observatorio, la consejera y otros representantes en este órgano del Gobierno de Cantabria han expuesto sus líneas estratégicas y principios rectores en todo lo que tiene que ver con la vivienda. Además, se ha presentado a los nuevos vocales que van a formar parte de este órgano, entre los que se encuentra el director de Políticas Sociales, Julio Soto, en esa idea -ha explicado la consejera- de que las políticas del Gobierno en este ámbito tengan un "marcado carácter social".

El Observatorio de la vivienda y suelo de Cantabria nació con el objetivo de convertirse en un foro de debate para todos los ciudadanos. La primera piedra de este proyecto se colocó en marzo de 2013 con la aprobación de la orden de su constitución.

La Oficina de Emergencia Habitacional ha atendido a 69 personas en lo que va de año,...
Comentarios