miércoles. 24.04.2024

El pasado mes de octubre fue frío en la mayor parte de Cantabria, donde, en conjunto, la temperatura media estuvo un grado centígrado por debajo de la media, y además fue muy húmedo en toda la región, pues se duplicó la precipitación esperada, lo que ha situado este mes como el quinto octubre más lluvioso desde 1961.

Así lo indica la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climatológico mensual. El mes se inició con el temporal de lluvia asociado a la borrasca Alex, que dejó entre los días 1 y 2 más de 120 litros por metro cuadrado de precipitación en los pluviómetros de Treto, Parayas, Ojáiz o Santander; y más de 100 en Tresviso, Altamira, Torrelavega o San Vicente de la Barquera.

La lluvia se prolongó hasta mediados de mes, con otro episodio significativo en torno al 14 de octubre, que dejó en tres días más de 90 litros en Soba-Alto Miera, Villacarriedo, Altamira o San Vicente de la Barquera.

Después de un breve periodo sin lluvias, volvieron a aparecer el día 20 al paso de la borrasca Bárbara, que afectó principalmente a las comarcas de Liébana, Campoo y Los Valles, donde acumuló en 24 horas más de 90 litros por metro cuadrado en Alto Campoo; más de 60 en Fuente Dé y Nestares; y más de 40 en Cubillo de Ebro, en Polientes o Tresviso. Finalmente, con lo recogido el fin de semana del 24 y 25 se completó la precipitación del mes.

La nieve apareció por encima de 1.500 metros a primeros de mes, y también el día 14 por encima de 1.700 metros. Las temperaturas se mantuvieron por debajo de lo esperado durante la primera quincena y se acercaron a los valores normales en la segunda mitad del mes.

Octubre en conjunto resultó frío, a pesar de los episodios cálidos asociados con la aparición del viento sur de los días 19 y 31, que marcaron temperaturas máximas por encima de 25º C.

La insolación se septiembre ha estado por debajo de lo normal. En el observatorio de Santander/Aeropuerto, el sol estuvo brillando durante 111 horas, lo que supone un 15% menos de lo habitual.

El viento ha soplado por encima de lo esperado en el mes de octubre. Se produjo un aumento muy significativo de los vientos del tercer cuadrante, frente a una disminución acusada de los procedentes del Este. En Santander/Aeropuerto se registró un recorrido mensual de 9.706 kilómetros -frente a la media de octubre de 7.942-, lo que supone más de un 20% por encima de lo normal.

Lo hizo con especial intensidad durante los primeros días del mes, al paso de la borrasca Alex --generando también fuerte oleaje, que superó los 8 metros la madrugada del día 3--, y entre los días 20 y 24, cuando se rebasaron en numerosas estaciones de Cantabria los 80 kilómetros por hora.

Además, en observatorios de montaña se registraron rachas muy fuertes durante el último fin de semana de octubre. Se produjeron 101 descargas procedentes de rayos sobre la región en siete días de tormenta. La mayor actividad eléctrica se concentró entre los días 2 y 3 con un total de 65 descargas registradas.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos, la temperatura máxima más alta fueron los 28,4 grados centígrados que marcó el termómetro el día 19 en el aeropuerto de Santander; y la mínima más baja, los -1,4 del día 30 en Nestares La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 91,1 litros por metro cuadrado el día 20 en Alto Campoo. Y la racha máxima alcanzó los 130 kilómetros por hora el día 20 en Soba Alto Miera

Octubre fue frío y el quinto más húmedo en Cantabria desde 1961
Comentarios