viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha decidido flexibilizar aforos en diferentes espacios y actividades en la región ante la evolución "espectacular" de la presión hospitalaria del coronavirus y la "magnífica" campaña de vacunación.

Teniendo en cuenta esto y, también, el acuerdo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 2:00 horas en aquellos municipios con menores niveles de riesgo Covid -1 y 2-, pero en ningún caso se permitirá hasta las 3:00 -hora ampliable que se daba como opción-, ya que la comunidad ha optado por una desescalada "prudente y paulatina".

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cerrar a la 1:00 horas, tras lo acordado entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las autonomías -once votaron a favor y seis en contra-, y que es "de obligado cumplimiento".

En base a ese documento, la región ha fijado nuevas medidas en diferentes ámbitos de actuación, y teniendo en cuenta también la incidencia de la pandemia, con una bajada "espectacular" de los hospitalizados -en planta y UCI- y la "magnífica" evolución de la vacunación, que hacen que la comunidad esté en una fase de "transición" hacia un periodo de post-pandemia.

Lo han destacado el consejero del ramo, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, este viernes en una rueda de prensa en la que han informado de la situación epidemiológica y la flexibilización de restricciones, que se plasmará en un documento a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria que entrará en vigor esta medianoche.

HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO

En ese escenario hacia la 'nueva normalidad' destacan los nuevos horarios a restaurante y bares, que ahora podían abrir según el de licencia, después de que la justicia anulara los cierres anticipados impuestos por el Ejecutivo al decaer el estado de alarma, primero a las diez y media de la noche y después a la una de la madrugada. Esta última hora se fija de nuevo como tope, en base al acuerdo del CISS.

Además, con motivo de la 'desescalada' el ocio nocturno -discotecas, pubs, salas de fiesta y baile o whiskerías- podrán abrir hasta las 2:00 horas, pero solo en lugares que estén en nivel 1 y 2 de riesgo Covid -en los que el CISS da la opción de hacerlo hasta las 3:00 horas y con un aforo máximo del 50% y un tercio, respectivamente. En el primer caso, se limita a seis el número de personas que pueden sentarse en una mesa en el interior de estos locales, y se eleva a diez si es en el exterior. Y en las zonas en alerta 3 y 4 por la pandemia no está permitida la apertura de estos establecimientos.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, el responsable de Sanidad ha explicado que en Cantabria "de momento" se ha fijado el cierre de estos negocios a las 2:00 horas y "en ningún caso" será ampliable hasta las 3:00 horas, ya que se ha optado por hacer una "primera desescalada" -ha dicho- "prudente y paulatina".

En términos generales, sobre la relajación de medidas al sector y en otras actividades, Rodríguez ha resumido que el cambio "sustancial" respecto a las limitaciones en vigor tiene que ver con los aforos. Así, se flexibilizan "muchos" y se suprimen también números máximos de personas que podían concentrarse en un lugar debido a la "buena" evolución de la campaña de vacunación y a los igualmente "buenos" indicadores hospitalarios, que Sanidad espera que se mantengan así. En el caso de la hostelería y restauración, ha indicado que se mantienen los aforos ya establecidos que, como ha recordado, son del 50% en el nivel uno y de un tercio en el dos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CEREMONIAS DE GRADUACIÓN

En otro campo destacado, como el de las actividades deportivas, es del 75 y 50%, respectivamente. En este contexto, y a propósito de la celebración de la Copa Asobal de balonmano que se disputa este fin de semana en Santander, en principio con un máximo de 300 personas, los responsables de Sanidad han indicado que el tope de público permitido se ajustará al nuevo acuerdo del CISS en la resolución que se publicará en el BOC.

Y se hará lo propio también, según han señala, con las ceremonias de fin de curso escolar -graduaciones-, que se había acordado con Educación que se celebrasen sin asistencia de familiares, aunque esta presencia se revisará en función del aforo del lugar donde se lleven a cabo.

Sanidad relaja aforos por la "espectacular" evolución Covid y permite el ocio nocturno...
Comentarios