jueves. 28.03.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria prevé iniciar las obras para la construcción del nuevo puente de Serdio "muy en breve" y que el mismo esté acabado en abril de 2022.

Así lo ha trasladado este lunes el diputado socialista Javier García-Oliva en el Pleno del Parlamento de Cantabria, después de que los grupos de la oposición (PP, Cs y Mixto-Vox) hayan instado al Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) a acelerar los trabajos de construcción del nuevo puente de Serdio y a declarar la obra de emergencia.

En concreto, han hecho esta petición durante el debate de una proposición no de ley relativa a la instalación de vigas saltadoras sobre el Puente de Sel del Rey, en Serdio, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Vox), y que ha contado con dos enmiendas de modificación del propio grupo Mixto, Cs y Popular, convertidas en una transaccional, aunque finalmente ha sido tumbada por los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara.

García-Oliva ha señalado que pese a que el puente "no es competencia" de la Consejería de Obras Públicas, ésta se puso "manos a la obra inmediatamente" y el 10 de septiembre colocó una pasarela provisional en el lugar para permitir el paso de personas y ganado, antes de derribar el día 13 el puente, que "estaba en ruinas".

Asimismo, ha indicado que "los vecinos ya tienen conocimiento de cómo se está planteando el proyecto técnico del nuevo puente y están de acuerdo" y que el problema está "en vías de solución". "Las obras se van a empezar muy en breve, la Consejería tiene previsto que el puente nuevo esté acabado en abril aproximadamente", ha anunciado.

El diputado socialista ha explicado que se han rechazado las propuestas de los grupos porque "se insta al Gobierno a que utilice un procedimiento de urgencia en base a un artículo que es inaplicable".

Del mismo modo, desde el PRC Pablo Diestro ha argumentado que "las vigas salteadoras no aportan solución alguna" y "no refuerzan la estructura del puente" por lo que permanece "el riesgo de derrumbe".

Y ha avanzado que la Dirección General de Obras Públicas está estudiando "todos los escenarios que permiten abreviar los plazos y poder tener el puente acabado lo antes posible".

En concreto, se están estudiando los trámites e informes de forma "que haya el mejor encaje jurídico y legal para abreviar los plazos lo antes posible", y los dos encajes que se están barajando son la tramitación de urgencia o el encargo de ejecución de obras a la empresa pública Tragsa.

LA PASARELA PROVISIONAL "NO SIRVE"

Por contra, desde la oposición, el diputado Cristóbal Palacio, quien ha defendido la PNL, ha criticado la "inacción" de la Administración, que ha "tirado" el puente y colocado una pasarela peatonal que a los vecinos "no les sirve para nada".

Por esta razón, ha propuesto que el Gobierno regional construya un puente nuevo "inmediatamente" y no espere a las elecciones para hacerlo, a través de un procedimiento de emergencia que "permitiría empezar la obra ya".

En la misma línea, el diputado 'popular' Roberto Media ha indicado que los puentes de Los Tánagos y Sel del Rey han sido demolidos, los vecinos "no disponen de pasos esenciales para su día a día" y ha afirmado que "el Gobierno de Cantabria es el único responsable de decidir cuándo se ejecutará la obra del nuevo puente".

Según ha señalado, en lugar de exigir a Adif que retrasase el derribo del puente, hasta que la obra del nuevo estuviese adjudicada, el Ejecutivo regional "trasladó una pasarela que le sobraba en Ampuero y la colocó en el barrio de Sel del Rey, posibilitando con ello que Quiñones tirara el puente existente sin poder garantizar cuándo van a empezar las obras de construcción del nuevo".

"Nada les importaron las consecuencias, quisieron imponer sus criterios a la fuerza", ha valorado Media, quien ha afirmado que "por mucho que diga Gochicoa las vacas no pasan por la pasarela peatonal" y "con la pasarela peatonal estamos igual que sin el puente".

Por parte de Cs, la diputada Marta García ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez "desprecia el mundo rural" y el derecho de los vecinos a transcurrir por el puente se ve "privado" a día de hoy.

Así, denunciado que el puente se derribó "con nocturnidad y alevosía, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), "mandó a los antidisturbios al pueblo de Serdio, armados con todo el arsenal como si los ganaderos y los vecinos de Val de San Vicente fueran terroristas y delincuentes".

Además, ha censurado que por la pasarela provisional peatonal "no pueden pasar los animales" y el nuevo puente "como pronto va para un año". "Espero que tenga más suerte que el AVE a Cantabria", ha apostillado, asegurando que hasta el momento "solo hay un compromiso verbal" del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, por lo que ha instado al Gobierno regional a "plantar cara" en Madrid.

Obras Públicas prevé que el nuevo puente de Serdio esté acabado en abril
Comentarios