domingo 5/12/21
INFRAESTRUCTURAS

Obras Públicas pondrá en funcionamiento el nuevo puente de la Virgen de la Peña en 2022

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, visita las obras de construcción del nuevo puente en Virgen de la Peña
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, visita las obras de construcción del nuevo puente en Virgen de la Peña

Las obras para la creación de un nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal), que cuentan con una inversión de 3,7 millones de euros de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, avanzan "a buen ritmo" y está previsto que el mismo se ponga en funcionamiento en la primavera de 2022.

Se trata de un nuevo tramo en la carretera CA-283 que incluirá un paso sobre el río, sustituyendo el antiguo puente actualmente existente, y cuyo proyecto está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, ha indicado en nota de prensa.

El titular del departamento, José Luis Gochicoa, acompañado por los alcaldes de Mazcuerras, Javier Camino, y de Cabezón de la Sal, Victor Manuel Reinoso, ha visitado este viernes las obras del proyecto, donde ya se ha montado la estructura metálica, que avanzan "a buen ritmo".

Gochicoa ha señalado que está previsto que para la primavera de 2022 ya se pueda poner en funcionamiento el nuevo puente y, posteriormente, se llevará a cabo el derribo del antiguo.

Está previsto que para la primavera de 2022 ya se pueda poner en funcionamiento el nuevo puente 

Asimismo, ha subrayado que este proyecto ha sido "muy demandado" por los vecinos que transcurren a diario por la comarca y que "mejorará la seguridad vial tanto de los vehículos como de los peatones".

En esta línea, ha explicado que la creación del nuevo tramo ofrece una "solución redonda" al valle, ya que es una vía de acceso para toda la comarca del Saja. Además, ha indicado que la nueva plataforma servirá para "mejorar la situación de las inundaciones que se ocasionan con frecuencia en esta zona".

Por su parte, Reinoso ha apuntado que se trata de una obra "muy importante", tanto para Cabezón de la Sal y Mazcuerras como para todo el valle de Cabuérniga, que tiene el objetivo de tener una entrada "más segura y más accesible".

A su vez, Camino ha valorado la obra ejecutada por el Ejecutivo autonómico que, a su juicio, "además de mejorar el bienestar de las personas llegará a ser un puente digno de ver que traerá turismo a la zona".

Ambos han agradecido a la Consejería la inversión para la ejecución de esta obra que permitirá tener una nueva vía de acceso y han aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo de Gochicoa con las incidencias surgidas en el municipio como las inundaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El presente proyecto recoge la creación de un nuevo puente sobre el río Saja, en la carretera CA-283, que sustituirá el actual existente.

Se contempla un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente, junto con una glorieta al inicio del tramo, en la carretera nacional N-634, que soluciona el nudo de la carretera nacional con la carretera autonómica CA-283.

Además, se dispondrá de un nuevo sistema de drenaje del nuevo tramo de carretera, mediante rigolas, cunetas, bordillos, sumideros y colectores. En relación con la estructura, se trata de un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces de 14, 68 y 15 metros.

El tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos. Las pilas y los estribos del puente de sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.

La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con la misma anchura total que el tablero (13 metros), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,50 metros y arcenes de 0,50. Además, cuenta con sendas bermas de 0,65 metros y dos aceras de 1,85.

Igualmente, se dispondrá nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.

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