viernes. 29.03.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria manejará en 2021 un total de 144,6 millones, un 3,19 % más que este año, gracias a un presupuesto "inversor" con el que ejecutar proyectos que favorezcan la actividad de las empresas y, en consecuencia, la creación de empleo, más en un momento de crisis como el provocado por la pandemia del coronavirus.

Las cuentas de este departamento, concebidas por tanto como un instrumento "impulsor" para reactivar la economía, crecerán en 4,4 millones el próximo ejercicio, hasta los 144.645.018 euros, y la inversión pública presupuestada asciende a 77,7 millones, que suponen 9,8 más.

Esta inyección representa el 54% del montante de la Consejería y el 44,3% de la prevista por el Ejecutivo PRC-PSOE (175,4 millones), aunque, en total, de forma directa e indirecta, Obras Públicas invertirá 90 millones, ya que también hay 12,5 millones de transferencias a ayuntamientos y otras entidades.

Las cifras han sido presentadas este jueves por el consejero, José Luis Gochicoa, en una rueda de prensa en la que ha destacado que la inversión en infraestructuras es "un pilar" del gasto público y un "instrumento básico para dinamizar la economía y promover el equilibrio y la cohesión territorial" priorizando infraestructuras.

En su comparecencia ante los medios, presencial y telemática, el regionalista ha indicado que Obras Públicas van a "acelerar" la licitación de nuevos proyectos para impulsar la recuperación del sector de la construcción, aumentar la inversión productiva con retorno económico y social, apostar por la eficiencia y la sostenibilidad de las inversiones en las infraestructuras públicas y tratar de obtener fondos europeos de recuperación por el Covid.

DERRIBOS, PARKING DE NUEVA MONTAÑA Y ACTUACIONES MUNICIPALES

En términos generales, atendiendo a actuaciones y cuantías, esta Consejería incluye 6,3 millones de la partida anual del Fondo de Derribos del Gobierno de Cantabria, para a financiar la ejecución de sentencias de derribo y con un montante total de 24 millones.

Así, Gochicoa espera tener "resuelto" el problema y acabar con el "sufrimiento" de las familias afectadas -cerca de medio millar- en cuatro años, siempre y cuando colaboren todas las partes implicadas y ninguna ponga "palos en las ruedas", y avance también la tramitación de los planes urbanísticos municipales.

En las cuentas se han consignado asimismo las cantidades necesarias para el cumplimiento de los convenios firmados en materia ferroviaria, como el soterramiento de las vías en Torrelavega y la integración de estos espacios en Santander, y la futura rúbrica para cubrir las de Maliaño, con más de 1 millón de euros en total. Y se ha proyectado además una aportación de 6 millones a la empresa Gesvican para, entre otras cosas, acometer diferentes obras y actuaciones relacionadas con el derrumbe producido el 13 de enero de este año en los garajes de las calles de Tomás y Valiente, en Nueva Montaña. Se prevén obras de reconstrucción parcial de los subterráneos, impermeabilización o urbanización de la zona.

Tres millones más irán a subvenciones a los ayuntamientos para la ejecución de un plan de inversiones en el periodo 2022-2023, cuyo fin es garantizar la cobertura en toda Cantabria de los servicios municipales obligatorios.

Se trata de redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; acondicionamiento de vías públicas con o sin redes; alumbrado; adecuación de edificios y dotaciones o su adaptación a la normativa técnica de edificación y a la mejora de la eficiencia energética; caminos a lugares habitados y entre núcleos de población; o urbanización de espacios públicos. Asimismo, en los presupuestos de la Consejería figuran partidas para ejecutar las actuaciones del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y del Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral, por más de un millón de euros. Y la misma cuantía se destinará, ya en el apartado de Urbanismo y Arquitectura, a subvenciones municipales para la rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora de edificios públicos destinados.

OBRAS HIDRÁULICAS

Por otro lado, se han consignado partidas para la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable, que dan servicio en más de 52 municipios y en torno a un 50% de la población cántabra (5,2 millones) y el impulso de las actuaciones previstas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento municipal. En total, en el capítulo de Planes Hidráulicos se han consignado 5,5 millones, casi un 27% más que este año. Y para el control y mejora de las aguas y defensa frente avenidas habrá 1,3 millones en 2021, lo que supone un crecimiento de más del 151%. La mayor parte -1 millón- se destinará a actuaciones en llanuras de los cauces fluviales para prevenir inundaciones de núcleos urbanos y mitigación de la erosión por lluvias torrenciales y fuertes deshielos que afectan a la salud y seguridad de personas y bienes en zonas urbanas e industriales de Cantabria. Las infraestructuras hidráulicas municipales contarán por su parte con más de 5 millones para actuaciones del ciclo integral del agua.

PUERTOS

El próximo año Obras Públicas va a impulsar el desarrollo del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias con 7,6 millones, un 6,3% más, de los que 5,7 se destinarán a diferentes actuaciones y los 1,7 restantes a conservación y mantenimiento de estas instalaciones.

Entre las primeras figura el refuerzo y acondicionamiento del dique norte del puerto de Castro Urdiales, mejoras en la lonja de Comillas, una rampa de acceso al parking en Laredo, almacenes para artes de pesca en Colindres, o la ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, además de otras actuaciones de seguridad, dragados y mantenimiento.

OBRAS PÚBLICAS

En Obras Públicas destaca el capítulo de inversiones reales, que pasa de 5,9 a 10,5 millones, casi un 77% más. Más de la mitad, 5,9 millones, serán para financiar actuaciones programadas en infraestructuras municipales, como la rehabilitación del mercado castreño, carretera La Florida-Labarces, el acceso al centro de interpretación del arte rupestre de Puente Viesgo, el paseo y áreas peatonales en la Fuente del Francés, la mejora del entorno del nuevo colegio en Villaescusa, la rehabilitación de la cubierta de edificio municipal en La Población, la terminación del nuevo puente sobre el rio Saja hacia monte Aa en Ruente y proyectos de aparcamientos disuasorios en varios municipios, como La Carmencita en Torrelavega, Reinosa y Medio Cudeyo.

Además de todo lo anterior, habrá 4,5 millones de euros más destinados a la conservación y el mantenimiento infraestructuras municipales.

CARRETERAS

Finalmente, el presupuesto de carreteras cántabras será de 38,5 millones, "continuista" respecto a los 38 millones presupuestos este año, y de los que la gran parte, 26,6, se destinan al desarrollo del plan previsto.

Entre otras, se prevén actuaciones en las carreteras de Alto de la Escrita-La Matanza; Alto de Laredo-Seña; Villaverde, con más de 5 millones; Castillo Pedroso-San Vicente de Toranzo; Langre-Galizano; Mogro-Mar; Mortera-Liencres; Orejo-Rubayo; que está "casi ya adjudicada"; o la ejecución de los puentes de Ampuero, Santoña y Somo, o los previstos sobre el río Pas y el Pisueña.

Para actuaciones de conservación en la red cántabra, que tiene "mejores" carreteras que comunidades limítrofes, incluso que País Vasco, asciende a 11,5 millones en total, que equivalen a 5.750 euros por kilómetro y suponen 800.000 euros más que este año.

Obras Públicas manejará 144,6 millones de un presupuesto "inversor" para reactivar la...
Comentarios