jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inspeccionado este jueves las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera autonómica CA-450 Noja-Soano, en el tramo Noja-cruce con la CA-147, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Al acto también han asistido los alcaldes de Noja y Arnuero, Miguel Ángel Ruiz y José Manuel Igual, respectivamente, así como el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; otros miembros de las respectivas Corporaciones municipales y técnicos de la Dirección General de Carreteras, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Mazón ha constatado el "buen ritmo de los trabajos" y ha subrayado que esta actuación permitirá a los vecinos de la zona circular con "total seguridad" gracias a la construcción de nuevos paseos peatonales y aceras que se unirán a las actuales que serán renovadas.

En este sentido, ha destacado que se trata de una obra "muy demandada" por todos, especialmente en la época estival, debido al incremento del turismo en los núcleos de Noja y Soano, y responde a una de las líneas generales de actuación de la Consejería basada en la mejora de la seguridad vial de tanto de la circulación rodada como de los peatones.

AMPLIO PASEO PEATONAL

Los trabajos incluyen medidas de reordenación viaria, que contemplan creación de paseos peatonales y nuevas aceras, reforma y adecuación de las ya existentes y obras complementarias de drenaje, iluminación y renovación de los servicios municipales. Asimismo, se acondicionará el firme de la carretera, con sobreanchos para mejorar la seguridad vial.

La nueva calzada medirá 6 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,30 y 0,50 metros, lugar donde se insertará un caz de recogida de aguas y, a continuación, una acera de 1,80 metros de ancho.

En la parte final, desde la salida de Soano hasta el entronque con la CA-449, será necesario ampliar la sección y realizar un terraplén o muro, con sistema de contención adecuado para los vehículos y protección de peatones.

ALUMBRADO

Mazón ha destacado que además se instalará una "red de alumbrado moderna y en consonancia con los tiempos", que permita el máximo ahorro de energía a los núcleos de Noja y Soano. En este sentido, ha explicado que se prevé la instalación de más de 50 nuevas luminarias con tecnología LED, que se dispondrán en columnas a diez metros de altura.

En cuanto al drenaje y al saneamiento, se sustituirá la tubería de suministro de agua potable en el municipio de Soano y se instalará una nueva bajo el carril peatonal para abastecer a la zona del Ayuntamiento de Noja que carecía de ella.

Por último, para incrementar la seguridad vial de la zona, se colocarán las correspondientes señales de advertencia y se realizarán marcas viales de pintura blanca en la vía. Asimismo, está previsto la colocación de una barandilla de protección exterior en la acera peatonal y diversos reductores de velocidad en la zona urbana.

Obras Públicas invierte más de un millón de euros en mejorar la carretera Noja-Soano