jueves. 28.03.2024

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido un total de 303.389 euros en las obras de mejora de las instalaciones de alumbrado público de Ruesga. Esta actuación ha permitido la renovación, casi en su totalidad, de la red municipal de luminarias (unos 700 puntos de luz) a falta de unos pequeños remates relacionados con el cableado.

Según el consejero, José María Mazón, esta inversión supondrá "un importante ahorro tanto en mantenimiento como en consumo". Mazón ha visitado este miércoles las instalaciones, acompañado por el alcalde, Jesús Ochoa, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Mentera-Barruelo y de Valle, Coral Carral Madrazo y Amalio Orzil Arranz, respectivamente.

Por su parte, el alcalde ha subrayado el importante ahorro que supondrá para las arcas municipales y, que según los cálculos estimados, podría reducir la factura a la casi la mitad. Asimismo, ha puesto de relieve la "calidad" y la potencia de las nuevas luminarias.

El alcalde ha subrayado el importante ahorro que supondrá para las arcas municipales

Los trabajos de mejora del alumbrado han consistido en la adecuación de la antigua instalación, que en algunos tramos se encontraba completamente obsoleta, modificando los cuadros de mando y ejecutando la red de tierras, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Por otra parte, se ha procedido a instalar una red de dispositivos electrónicos de encendido y apagado y a reformar los conductores de alimentación y las cajas de conexión. Finalmente, se han sustituido las luminarias y sus correspondientes lámparas por otras más modernas de tecnología LED.

Esta obra permitirá al municipio ahorrar tanto en el consumo como en el mantenimiento y la reposición en caso de avería, y reducir las emisiones de dióxido de carbono y de contaminación lumínica. Mazón ha subrayado, además, la importancia que para los vecinos tiene disponer de una nueva red de alumbrado, "más moderna y adaptada a las necesidades actuales", así como para el comercio de la zona y la seguridad vial del tráfico rodado.

PAVIMENTACIÓN EN NÚCLEOS URBANOS

Además, la Consejería también ha financiado con un importe de 57.258 euros los trabajos de acondicionamiento de diferentes pistas de circulación en los barrios de Calseca, Ancillo y Mentera.

Dichos núcleos contaban con varios viales en un avanzado estado de deterioro en los que se ha procedido a la reparación de baches y sellado con doble tratamiento asfáltico.

Además, el consejero ha aprovechado su visita para anunciar a la presidenta de la Junta Vecinal de Metera-Barruelo la licitación, este año, del proyecto de acceso a La Alcomba hasta Barruelo, que comenzará a ejecutarse durante el próximo ejercicio.

Obras Públicas invierte más de 300.000 euros en la renovación del alumbrado público de...