jueves. 28.03.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria comenzará el nuevo acceso al Soplao desde Labarces a finales de año. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero, José Luis Gochicoa, que ha informado que estos días se publicará el proyecto de renovación de la carretera hasta La Florida en la plataforma de contratación para su adjudicación y comenzar los trabajos, que tiene un plazo estimado de un año, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Gochicoa ha detallado que este proyecto es fruto de "mucho" trabajo y análisis, que se lleva realizando desde el 2019 cuando se estudiaron hasta cinco alternativas para mejorar el acceso a la zona y al enclave turístico, siendo considerada la "más favorable" la que discurre por la propia calzada de la carretera autonómica CA-850 a partir del desvío hacia Labarces, que continúa por los viales municipales que comunican las fincas de pradería colindantes hasta el centro sociocultural de La Florida, punto final del trazado.

En su opinión, de una intervención "muy necesaria" ya que actualmente la carretera es "muy estrecha y angosta", con "muchos problemas" que impiden el cruce de dos vehículos con seguridad, por lo que se va a llevar a cabo una renovación integral en la calzada, rectificando algunas curvas y ampliando el vial para lograr que los turistas que vienen a la zona lo puedan hacer "desde otro punto de vista".

El consejero ha visitado la zona, acompañado, entre otros, por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, quien ha destacado la "importancia" de esta actuación, dado que la carretera "soporta mucho tráfico" y "necesita una intervención cuanto antes para garantizar la seguridad vial". Además, se ha mostrado "muy contento" por dar respuesta a una reivindicación de "años".

PROYECTO

El proyecto recoge la alternativa mencionada, considerando el tramo entre la carretera autonómica CA-850 y La Florida, perteneciente al municipio de Valdáliga, pero ajustándose más al trazado de la actual carretera, sobre todo en el tramo final de llegada a Caviña. Este vial es municipal y se contempla la mejora de trazado, que aprovecha parte del trazado actual y mejora las zonas más sinuosas.

La plataforma de la carretera contará con dos carriles de tres metros de ancho cada uno y cunetas VA-75 a los lados cuando sean necesarias, y para hacerla en los primeros 200 metros de carretera se realizará un cajeo de 70 centímetros que se rellenará con pedraplén sobre el que se construirá el firme. En el resto de la carretera no será necesario ya que el terreno sobre el que transita la explanada, según el estudio geotécnico realizado, es mayoritariamente roca.

Asimismo, el drenaje se solucionará con cunetas de hormigón en V de 75 centímetros de anchura que llevará debajo una zanja drenante con dren profundo de 160 milímetros de diámetro en las zonas donde se considere necesario. Para el drenaje transversal se realizarán tajeas con tubos de diámetro 1.000 mm en los cauces existentes y tubos de diámetro 800 mm para eliminar el agua de las cunetas.

Además, se realizará una nueva señalización tanto vertical como horizontal. La vertical constará de señales triangulares, cuadradas y circulares, así como la reposición de todos los carteles existentes a lo largo de la carretera, mientras que la horizontal se realizará marcando las líneas centrales y laterales de la carretera.

En el inicio y final del tramo se realizarán dos enlaces modificando la disposición actual de la carretera, dándole prioridad a la carretera objeto de este proyecto. Para la realización del nuevo trazado será necesario la tala de algunos árboles y la demolición de varios cerramientos de mampostería, tela metálica y estacas, los cuales se repondrán ajustándose a la nueva carretera.

Obras Públicas comenzará el nuevo acceso al Soplao desde Labarces a finales de año
Comentarios