jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno de Astillero, formado por PRC y PSOE, ha anunciado que las obras del Paseo Marítimo se retrasarán “hasta finales de septiembre”, de modo que se puedan retirar en su totalidad las escorias que actualmente pueden verse en el paseo. Tal y como reconoce el Ayuntamiento, la obra tendrá un sobrecoste de unos 65.000 euros.

Tal y como ha señalado el bitartito, tanto el retraso como el consiguiente sobrecoste se deben a la realización de un segundo análisis a petición de los actuales servicios técnicos municipales, que han determinado el carácter expansivo de las escorias utilizadas en el relleno.

En un comunicado el Consistorio señala que en estos días se está procediendo al saneamiento de las zonas afectadas por los empujes de las escorias, excavando para su eliminación total y su sustitución por nuevo material de relleno.

La retirada de dicho material en su totalidad dará, según ha explicado el equipo de Gobierno, la seguridad de que la obra quede "en perfecto estado y solucione definitivamente los problemas que había en el pavimento", originados, según recuerda, por la utilización de escorias expansivas cuando se realizó en 1995 y por las obras de la Autovía del Cantábrico a su paso por Astillero.

Como consecuencia de ello, el tránsito peatonal se veía afectado, además del consiguiente riesgo de caídas ante lo pronunciado de los abombamientos y las roturas de piezas del pavimento.

Modificado del proyecto

Según señala el Ayuntamiento, esta situación ha llevado a realizar un modificado del proyecto para corregir las carencias del proyecto inicial, lo que conllevará a un sobrecoste estimado de unos 65.000 euros, de los que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar poco más de 24.000. También implica la renuncia a ciertas mejoras estéticas del proyecto inicial en materia de mobiliario urbano.

El proyecto de urbanización del paseo marítimo fue adjudicado en 181.000 euros en febrero de 2015 a la empresa ASFIN, y los trabajos empezaron el pasado 21 de mayo estimando la fecha de finalización el 20 de julio, fecha en la que se solicitó por la empresa una prórroga de dos meses, para finales de agosto.

Los nuevos análisis llevados a cabo en las últimas semanas, a petición de los actuales servicios técnicos municipales, han determinado que las escorias eran claramente expansivas.

El proyecto de mejora del Paseo Marítimo implicaba la reposición del pavimento del paseo marítimo desde su inicio en la dársena San José, situada detrás de la casa de cultura La Fondona, hasta el puente José Solana del Ríos, también conocido como el puente de Pontejos.

Los trabajos incluyen la creación de un carril bici a lo largo de todo el recorrido, de 500 metros de longitud, por lo que los ciclistas contarán, después de su ejecución, con un nuevo tramo para el paseo que discurrirá, además, por zonas naturales al bordear los parques de La Planchada y de La Cantábrica.

Las obras del Paseo Marítimo se retrasan hasta septiembre
Comentarios