jueves. 28.03.2024

Las obras de los nuevos viales que va a acondicionar el Ayuntamiento de Santander en el polígono de Candina y en Peñacastillo comenzarán a ejecutarse en el mes de mayo. La empresa Rucecan se hará cargo de estos trabajos, que han sido adjudicados esta semana por la Junta de Gobierno Local y suponen una inversión global de 381.000 euros.

Con estas actuaciones se busca mejorar la circulación en estas dos áreas de la ciudad, en un caso, con el fin de ganar "fluidez y agilidad" en la salida del polígono de Candina, y en el otro, completando la trama viaria para facilitar la conexión perpendicular entre tres calles.

La actuación que se va a desarrollar en Candina, que conlleva una inversión de 133.483 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, responde a una demanda de la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina y pretende ganar "fluidez" tanto en las inmediaciones como en el interior del polígono.

Igualmente, busca facilitar la salida de los vehículos de los trabajadores, clientes y proveedores, favoreciendo por tanto la actividad de las cerca de 100 empresas instaladas en este lugar.

El nuevo vial de salida adicional a la calle Jerónimo Sainz de la Maza discurrirá colindante con los antiguos Talleres Bolado y será únicamente para vehículos ligeros. Los vehículos pesados, por su parte, deberán seguir utilizando la salida existente, que dirige el tráfico de la rotonda de Valdecilla Sur hacia la glorieta de La Marga.

De esta manera, se separará la salida de turismos, motos y furgonetas de la de camiones, proporcionando "más fluidez" al tráfico en la zona y evitando los "embotellamientos" que se producen en horas de máxima actividad en el acceso a la rotonda de Valdecilla Sur desde el polígono.

El proyecto consiste en la construcción de un vial de cuatro metros de anchura que conectará el acceso actual con la calle perpendicular al mismo y contará con aceras de dos metros de anchura, una zona de aparcamiento en batería para nueve vehículos y una zona ajardinada.

Además, se instalará nuevo alumbrado mediante la colocación de tres nuevas farolas y la reubicación de dos existentes, y la zona ajardinada contará con riego automático mediante la instalación de cuatro aspersores.

Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación de la calzada, y las aceras se construirán con bordillo de granito y baldosa hidráulica similar a la existente en los alrededores. La actuación incluirá también el traslado de la marquesina de la parada de autobuses existente y la modificación del trazado del apartadero.

NUEVO VIAL EN PEÑACASTILLO

Por lo que respecta al proyecto planteado en Peñacastillo, se trata de la urbanización de la calle Margarita Xirgú, que tendrá un coste de 247.623 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con este nuevo vial se conectará perpendicularmente las calles Santiago Ontañón, Luis Buñuel y Rafael Alberti, completando el viario en la zona y facilitando los desplazamientos en este área de crecimiento de la ciudad.

Tendrá un único sentido de circulación, con una anchura de calzada de 4 metros, y contará con línea de aparcamiento y aceras a ambos lados. Además, se adecuará también un paseo peatonal, de 5 metros de anchura total y dotado de arbolado y alumbrado, que recorrerá el tramo final hasta conectar con la glorieta de enlace a la autovía.

Las obras de los nuevos viales de Candina y Peñacastillo empezarán en mayo