jueves. 28.03.2024

Las obras del microespacio de la calle Río Cubas de Santander comenzarán este mes y la previsión del Ayuntamiento es que "a principios del próximo año" esté ya disponible para los ciudadanos.

Así lo ha avanzado este miércoles, en un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha acordado esta semana adjudicar los trabajos a la empresa SENOR por importe de cerca de 169.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Desde el Ayuntamiento se subraya que estas obras "contribuirán a recuperar un terreno en la actualidad infrautilizado para convertirlo en lugar de encuentro para los vecinos".

Según Díaz, el proyecto permitirá transformar esta parcela, condicionada por el desnivel del terreno para ganar un espacio singular que contribuirá a dinamizar y dar nueva vida al barrio, que contará así con un "punto de juego y encuentro innovador y diferente".

De esta manera, el barrio contará así con un "punto de juego y encuentro innovador y diferente"

La actuación se desarrolla en una parcela de 642 metros cuadrados situada entre los números 3 y 5 de la calle Río Cubas, junto al cruce con la calle Bruno Alonso.

Se trata de un terreno limitado en tres de sus lados por edificios y orientado en el extremo abierto hacia Tetuán y el proyecto incorpora también todas las aceras perimetrales para dar sensación de conjunto.

La solución planteada por los arquitectos autores del proyecto, Carlos Higuera López-Alvarado y Ángel Higuera Soldevilla, tiene como elemento más singular una banda metálica de color blanco que sirve para definir las áreas de paso, juego y estancia, y para configurar los bancos y una zona de rocódromo.

Además, aproximadamente la mitad de la superficie se destinará a espacios verdes y zonas ajardinadas que se cubrirán con brezo, lo que generará diferentes cambios cromáticos a lo largo del año, con el paso de las estaciones.

Para Díaz, este proyecto es una "muestra más" de la apuesta del equipo de Gobierno municipal (PP) por los barrios, por las actuaciones "de proximidad" y por "intervenciones singulares" como las de los microespacios.

El Ayuntamiento está impulsando, junto al Colegio de Arquitectos, este tipo de espacio que, a su juicio, están logrando "transformar la fisonomía urbana, dar nueva vida a rincones olvidados y devolver a los ciudadanos espacios hasta ahora infrautilizados convertidos en lugares funcionales e innovadores".

Las obras del microespacio de Río Cubas estarán concluidas "a principios" de 2018