viernes. 29.03.2024

Las obras del Metro-TUS han arrancado este lunes junto al aparcamiento de los campos de sport de El Sardinero, donde se construirá el primero de los intercambiadores contemplados en el proyecto. El segundo se ubicará en el entorno de Valdecilla, donde las obras comenzarán en dos semanas, con el objetivo de que ambas instalaciones estén concluidas para primeros de junio.

El proyecto, adjudicado a la empresa Teginser por un presupuesto de 2.538.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, concluirá en septiembre, si bien está previsto que la totalidad de la obra civil acabe el 30 de junio. Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, en la zona donde han comenzado los trabajos, a donde ha acudido acompañada por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Quirós.

Además de los dos intercambiadores, el proyecto contempla la creación de un carril BUS entre Valdecilla y los Campos de Sport de El Sardinero, la mejora y ampliación de paradas del eje central, la implantación de un sistema de priorización semafórica a lo largo del corredor, y un sistema de control de tráfico mediante cámaras.

El proyecto contempla la creación de un carril BUS entre Valdecilla y los Campos de Sport de El Sardinero

Estas dos últimas actuaciones se acometerán en julio y agosto, una vez terminada la obra civil. Habrá dos itinerarios, en verano por las playas, y en invierno por el túnel de Tetuán.

La alcaldesa ha recordado que, paralelamente, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el procedimiento para la compra de los cinco autobuses articulados, con capacidad para 120 personas cada uno, que realizarán este trayecto, con una inversión de otros 2,5 millones de euros; y que en agosto finalizarán las obras de las nuevas cocheras, con una inversión de 3,8 millones de euros.

Todo ello con el objetivo de seguir potenciando el transporte público, y hacerlo "más cómodo y ágil". Igual ha destacado que se trata de una obra "importante" para la ciudad por la inversión y porque beneficiará a muchos usuarios.

En este sentido, ha explicado que en el centro se podrá coger un autobús cada cinco minutos, y uno articulado cada 15; y desde los intercambiadores se harán los transbordos hacia las líneas de la periferia.

Desarrollo de las obras

Las obras del intercambiador de El Sardinero, que han comenzado este lunes, se simultanearán a partir del 20 de marzo con la construcción del vial que permita a los autobuses acceder a estas instalaciones desde la glorieta de La Constitución. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos es de cuatro meses.

Igual ha explicado que no será necesario implantar un carril reservado en aquellos tramos en los que la velocidad comercial de los autobuses es alta

Dentro de 15 días se iniciarán los trabajos para la construcción del intercambiador de Valdecilla, que se ejecutará de forma simultánea al de El Sardinero. El plazo de ejecución será similar y está previsto que estos trabajos se concluyan el 5 de junio.

El intercambiador de Valdecilla estará ubicado entre la glorieta del hospital y la situada al este del parque municipal de bomberos. Consta de dos estructuras metálicas enfrentadas de 37 metros de longitud y 6,20 metros de anchura, situadas a ambos lados de la Avenida Valdecilla.

El intercambiador de El Sardinero estará situado en la esquina noreste del aparcamiento de los Campos de Sport y estará formado por dos estructuras metálicas dispuestas en 'L' de 45 metros de longitud y 6,20 metros de anchura. En ambos intercambiadores se instalarán dispensadores de billetes, máquinas de café, vending y un pequeño centro de control.

Carril Bus

El carril bus tendrá una anchura de 3,50 metros y también podrán circular por él los taxis. Igual ha explicado que no será necesario implantar un carril reservado en aquellos tramos en los que la velocidad comercial de los autobuses es alta, como en la calle San Fernando y los túneles.

La longitud de las paradas previstas para el Metro TUS (Valdecilla, San Fernando, Ayuntamiento, Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, Alcalde Vega Lamera y Sardinero) se ampliará hasta alcanzar los 32 metros; y frente al Ayuntamiento (Jesús de Monasterio) se incluirá una parada nueva en sentido El Sardinero.

En las paradas se implantarán cinco marquesinas inteligentes de ocho metros de longitud.

A partir del 30 de junio, una vez concluidas las actuaciones en las paradas, se comenzarán con el sistema de priorización semafórica para, en la medida de lo posible, liberar al transporte público de las demoras producidas por la congestión del tráfico y reducir la duración de los viajes.

Este sistema permitirá, mediante la implantación de un sensor en los autobuses, detectar la ubicación exacta de los mismos para que, cuando estén suficientemente cerca de un semáforo que está a punto de ponerse en rojo, se prolongue la fase en verde del mismo. A lo largo del eje principal se priorizan 17 semáforos.

En tres semáforos, se implantará además un sistema de 'salto de cola' que facilite la incorporación de los autobuses al carril bus desde un carril convencional

Las obras del Metro-TUS finalizarán en junio