sábado. 20.04.2024

El Centro de Arte Botín se encuentra ya al 75% de su ejecución y las obras avanzan a un ritmo "razonablemente bueno" aunque la Fundación Botín sin apuntar un horizonte en el que se pueda abrir al público este edificio que empezó a construir en junio de 2012 frente la Bahía de Santander.

En una rueda de prensa en la que ha desglosado los detalles del estado de las obras, el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado que "lo más visible" de los avances en los dos volúmenes del edificio son "los muros cortina", las fachadas acristaladas cuya colocación "está muy avanzada".

En concreto, el edificio del oeste, el que está junto a la Estación Marítima, ya tiene completadas estas fachadas de cristal, en las que sólo faltan de colocar unas pequeñas piezas en las esquinas. Mientras que, en el volumen este, está colocado el muro cortina de la fachada norte, que da a los Jardines de Pereda, y se está a punto de concluir la del sur.

Además, se está trabajando en la pavimentación de la parte inferior del edificio oeste, donde se ubicará 'El Muelle', espacio de 372 metros cuadrados en el que estarán los accesos al Centro Botín, los mostradores de atención al visitantes, la tienda-librería y la cafetería-restaurante.

Sáenz de Miera ha ensalzado que en este mismo mes de mayo se iniciará el montaje de las fachadas acristaladas que delimitarán 'El Muelle'

Sobre este espacio, que tendrá el mismo suelo de hormigón azulado de los jardines, Sáenz de Miera ha ensalzado que en este mismo mes de mayo se iniciará el montaje de las fachadas acristaladas que delimitarán 'El Muelle' y que posibilitarán la "máxima visibilidad" de la Bahía desde los Jardines de Pereda.

Los vidrios a colocar en este espacio tienen una dimensión máxima de 1,20 por 5 metros y un peso aproximado de 340 kilos. El montaje de los mismos se llevará a cabo con mini grúas y plataformas elevadoras tanto desde el exterior como desde el interior del edificio.

Avances en el ‘pachinko’

Por otro lado, también son ya visibles a los ciudadanos que pasean por la zona las vigas pescantes sobre las que colgarán las estructuras acristaladas el 'pachinko', unos de los espacios más característicos del Centro Botín y que consistirá en una serie de pasarelas y plazas de cristal situadas a siete metros de altura y suspendidas en voladizo sobre la Bahía.

Estas estructuras partirán del espacio en el que se enfrentan los dos volúmenes y en el que también se ha avanzado en la instalación de las dos escaleras que darán acceso al 'pachinko' y de los ascensores.

En el exterior del Centro Botín también se continúa trabajando en la colocación de las piezas cerámicas que formarán la "piel" de los dos edificios. Hasta el momento se han colocado el 68 por ciento, más de 180.000 del total de 270.000 piezas.

En el exterior del Centro Botín también se continúa trabajando en la colocación de las piezas cerámicas que formarán la "piel" de los dos edificios

El director de la Fundación Botín ha destacado también los avances en los interiores, sobre todo en el volumen oeste "donde las salas de exposiciones ya tienen pinta de ello". Y es que, como los periodistas han comprobado en una visita, la sala de la primera planta ya tiene instalada la iluminación y "en breve" se comenzará a colocar el suelo de roble.

En este edificio los trabajos de tabiquerías, alicatados y pinturas se encuentran al 71% y las instalaciones al 72%, mientras que en el volumen este están al 56% y al 59% respectivamente. En este último, se ubicará el auditorio, las salas de formación y las oficinas del personal del Centro Botín.

Hacerlo muy bien

Sáenz de Miera ha considerado que los trabajos "avanzan a un ritmo razonablemente bueno". "Estas obras son complicadas y, aunque es importante terminarla, lo más importante es hacerlo muy bien, que la calidad sea la mejor y hacer un esfuerzo porque no cueste más de lo que tiene que costar", ha dicho.

Cuestionado por un horizonte para la inauguración y puesta en marcha del Centro, ha insistido en que la Fundación no va a adelantar ninguna fecha porque "los plazos siempre pueden cambiar". "Queremos terminarlo muy bien y que no cueste más de lo previsto y en su momento ya se anunciará la fecha", ha añadido.

En cualquier caso, ha enfatizado que el Centro Botín pretende "contagiar la creatividad" e impulsar el desarrollo social y económico de Santander y Cantabria, los mismos fines que persigue la propia Fundación desde su creación hace 50 años.

En su comparecencia para detallar el estado de las obras, el director de la Fundación Botín ha estado acompañado por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha señalado la importancia de este centro para la ciudad de Santander y ha manifestado que "estamos deseando que en próximas fechas estén los edificios por dentro ya finalizados" para que "se pueda abrir lo antes posible".

Ambos también se han referido a los trabajos que se están realizando en el suelo de hormigón azulado de los Jardines de Pereda, en la zona del templete, en donde habían aparecido grietas. Han indicado que estas obras podrían concluir este mismo mes de mayo.

Las obras del Centro Botín, con un retraso de dos años, avanzan a un ritmo...
Comentarios