jueves. 28.03.2024

Este miércoles, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Según datos facilitados por el Gobierno de Cantabria, solo el 30% de los casos son denunciados por las víctimas o por personas cercanas, mientras que el 70% restante “queda impune”. Por ello, diferentes representantes y públicos y administraciones de la región han querido manifestar su rechazo y lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que “no están solas”, y ha pedido “que confíen en la justicia, que no teman a perder a sus hijos”. “De la violencia se sale”, ha asegurado la también consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Además de hacer un llamamiento a la sociedad cántabra para que este miércoles apoyen con su presencia la manifestación convocada a las 19:30 horas (a la que asistirán tanto ella como el presidente regional, Miguel Ángel Revilla), Díaz Tezanos ha detallado los efectos de este tipo de violencia en Cantabria.

Solo el 30% de los casos son denunciados por las víctimas o por personas cercanas

Según una macroencuesta del Ministerio de Igualdad realizada en 2011, el 10% de las mujeres mayores de 18 años han sido maltratadas. Esto, trasladado a Cantabria, corresponde a “32.900 mujeres víctimas de violencia”. Otra macroencuesta del CIS realizada en 2015 actualiza estos datos hasta el 12,5%.

Desde 2003 han sido asesinadas en Cantabria siete mujeres a manos de sus parejas o exparejas, una de ellas en este mismo año. En España la cifra se eleva hasta las 814 víctimas. Díaz Tezanos ha recordado, además, que otra mujer está parapléjica a raíz de la agresión. “La sociedad no puede permitir que se violen y se violenten los derechos de una parte de la sociedad”, ha sentenciado la vicepresidenta.

652.000 euros

A juicio de la consejera, es necesario “redoblar esfuerzos y reforzar políticas”, dado que la gestión en este ámbito bajo el Gobierno del PP “ha sido lamentable”. Según ha detallado, la Ley de Cantabria contra la violencia de género “se ha incumplido en todos los ámbitos” en estos últimos cuatro años, y han desaparecido órganos de trabajo como la Comisión Interdepartamental y la Comisión Mixta.

El “desmantelamiento de las herramientas” ha ido acompañado, además, por los recortes sufridos en el sector, de hasta un 75% en Cantabria y un 20% en España. Por ello, desde el Gobierno “trabajamos para reponer los recursos”, desarrollando un Plan de igualdad de Género y aumentando las partidas para la prevención y sensibilización en un 24,3%, lo que representa un total de 652.000 euros.

Asimismo, el Ejecutivo PRC-PSOE planea poner en marcha un Ciclo Formativo de Grado Superior de promoción de la igualdad de género, potenciar los Centros Municipales de Igualdad y proteger la figura de la mujer en el mundo rural.

Acompañamiento judicial

Entre las novedades anunciadas por Díaz Tezanos está la figura del “acompañante judicial personalizado”, que se creará “al margen del abogado” que tenga la víctima y que ofrecerá “asesoramiento continuo”. Aunque la vicepresidenta no ha detallado la formación que tendrá esta nueva figura, sí ha explicado que “no será jurídica”.

Por otro lado, el Gobierno plantea recuperar el Consejo de la Mujer, para lo que es necesario “presentar un nuevo proyecto de ley” después de que el PP lo suprimiera en mayo de 2012. Según Díaz Tezanos, “estudiaremos el que ya teníamos y haremos un borrador”.

Para la consejera es fundamental “recuperar la coordinación” en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en el ámbito de la justicia, donde existe “uno de los mayores problemas”.

Trabajo conjunto

Los principales partidos de la región han querido expresar no solo su condena y rechazo a este tipo de violencia, sino lo que, a su juicio, es necesario para acabar con este tipo de violencia. La diputada del PRC, Matilde Ruiz, ha considerado la violencia contra las mujeres "un problema de primera magnitud" que precisa de "toda la atención" de la sociedad porque "nos concierne a todos".

Matilde Ruiz (PRC), ha considerado la violencia contra las mujeres "un problema que nos concierne a todos"

Por ello, ha reclamado "el trabajo conjunto" de las administraciones nacional, regional y local, así como la atención desde el ámbito educativo, sanitario, judicial y de medios de comunicación.

En su opinión, "estos asesinatos pueden calificarse de acciones terroristas y así deben tratarse", y ha subrayado que se hace necesario un Pacto de Estado ante el repunte que está sufriendo.

Lucha de la sociedad

Por su parte, la secretaria autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha manifestado que este miércoles “es un día para el recuerdo y sobre todo para el compromiso”, para “rendir homenaje” a las más de 800 mujeres que han sido asesinadas desde el 2003, así como a los menores que han sido asesinados y a los hijos que han quedado huérfanos.

“Cada uno de esos asesinatos nos resulta insoportable a todos; y cada una de esas mujeres suponen una llamada permanente al compromiso”, ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha destacado “el compromiso unánime e inquebrantable de todos por construir una sociedad libre de cualquier violencia sobre la mujer”.

A su juicio, los “avances producidos en la última década han sido extraordinarios pero también insuficientes” a la vista de los datos reales, y lo serán “mientras una sola mujer pierda la vida, físicamente o en dignidad”.

María José Sáenz de Buruaga (PP), ha manifestado que este miércoles “es un día para el recuerdo y sobre todo para el compromiso”

No obstante, Sáenz de Buruaga ha asegurado que “en días como hoy, hemos de poner el énfasis en lo positivo, en los importantísimos pasos adelante que hemos dado” desde el punto de vista de la ruptura del silencio, la mejora de respuesta institucional de los poderes públicos a través de los planes personalizados, la atención a menores y mujeres en situación de especial vulnerabilidad o en la visibilización de otras formas de violencia contra la mujer.

“Hacerlo es ofrecer esperanza y lanzar un mensaje de confianza en la capacidad de respuesta de nuestra sociedad y en la actuación de las administraciones, y eso ayuda a muchas mujeres”, ha explicado la también diputada regional del PP.

Sáenz de Buruaga ha querido aclarar que  “no podemos olvidar tampoco que esta es una lucha de la sociedad en su conjunto, un esfuerzo en el que no sobra nadie”, por lo que “solo desde la unidad, la responsabilidad y el sentido de Estado podremos terminar con esta lacra. Eso es lo que las víctimas nos reclaman y eso es lo que las debemos”.

Rubén Gómez (C´s): incidir en la pedagogía y la docencia para resolver esta “lacra de la sociedad”

Pedagogía y docencia

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, ha incidido en la necesidad de incidir en la pedagogía y la docencia para resolver esta “lacra de la sociedad” . "Todos debemos trabajar en resolver esta cuestión, aunque aún queda mucho camino por recorrer para eliminar la violencia de género", ha comentado.

Por su parte, el candidato de UPyD al Congreso de los Diputados en Cantabria, Román San Emeterio, ha manifestado que la violencia de género “no es un problema de hombres contra mujeres, sino de agresores contra víctimas”.

En este sentido, para poder resolverlo ha abogado por que todos los ciudadanos jueguen un papel “sin importar nuestro género ni ninguna otra condición”. “Militando en un partido que ha sido dirigido hasta el mes de julio pasado por una mujer, una formación nada sospechosa de machismo y defensor de la igualdad en todos los ámbitos, me pareció buen momento para, como hombre, mostrar mi empeño en combatir la violencia de género”, ha mencionado San Emeterio.

“En la última década, el impulso de mujeres pioneras logró sumar a la mayor parte de la sociedad, logrando entre todos que la violencia de género sea vista como lo que es: una lacra social que debe ser erradicada, lo que exige el compromiso de toda la sociedad”, ha argumentado el portavoz de UPyD.

Román San Emeterio (UPyD): “nosotros pedimos una nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista que no deje fuera, como hace la actual, a niños, ancianos o personas discapacitadas”.

San Emeterio, en nombre de su partido, ha valorado positivamente la Ley contra la Violencia de Género de 2004, pero también ha señalado que “presenta lagunas que obligan a revisarla”. Por ello, “nosotros pedimos una nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista que no deje fuera, como hace la actual, a niños, ancianos o personas discapacitadas”.

A su juicio, “todas las víctimas de este tipo de violencia merecen la misma protección” del Estado. Por otro lado, también ha recordado que UPyD ha pedido que, en el ámbito penal, se cree el “agravante de violencia machista”, sin que para aplicarlo sea imprescindible que el agresor sea un hombre, sino que exista una “relación de dominación probada”.

“Es importante que el problema de la violencia de género se aborde sin prejuicios ideológicos, al margen de las disputas partidistas y desde la realidad de los hechos”, ha declarado Román San Emeterio, por lo que en la próxima legislatura “nos esforzaremos desde el Parlamento para lograr consensos que permitan mantener lo que ya se hace bien y mejorar lo que todavía es mejorable”.

"Nunca más. Ni a ti ni a ninguna otra"
Comentarios