viernes. 02.12.2022

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha destacado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 "estimularán el tejido empresarial de la región gracias a su apuesta por la inversión".

Así lo ha señalado este viernes durante la reunión con la junta directiva de CEOE-Cepyme, en la que también ha trasladado a los representantes de los empresarios cántabros su confianza a la hora de lograr la aceleración de la recuperación económica gracias al "estímulo que va a suponer la llegada del programa Next Generation EU a Cantabria".

"Nunca hemos tenido tanto dinero disponible para invertir", ha enfatizado la consejera, que ha recordado que las cuentas regionales de este año contemplan 453 millones de euros dedicados a inversión, un 48% más respecto al anterior ejercicio. "Se trata de una inversión récord que debe promover el cambio del modelo productivo de la región y convertirlo en un sistema más moderno, más sostenible y más verde", ha dicho.

Las cuentas regionales de este año contemplan 453 millones de euros dedicados a inversión

Sánchez ha insistido en que esta apuesta por la inversión es posible gracias a la inyección económica del programa Next Generation EU, del que durante este año la región recibirá 188,7 millones de euros, de los que el 68% se destinará a inversión.

"Un impulso notable que nos ayudará a poner en marcha proyectos como el nuevo MUPAC, el HUB Comillas o la Unidad de Protonterapia de Valdecilla", ha resaltado.

SIN CAMBIOS EN LA PRESIÓN FISCAL

Por otra parte, la titular de Economía y Hacienda ha subraydo el compromiso del Ejecutivo regional a la hora de no modificar la carga impositiva. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que Cantabria no va a tocar sus impuestos cedidos. Ni hacia arriba, ni hacia abajo", ha incidido.

Según Sánchez, esta premisa se sostiene en la necesidad de consolidar el crecimiento económico y favorecer la transformación del modelo productivo para cumplir con los requisitos establecidos por la UE. "Mantener los impuestos tal y como están, permite anticiparse y gestionar con eficiencia los recursos disponibles", ha señalado.

Asimismo, la consejera ha recordado que Cantabria cuenta en los PGC para el ejercicio en curso con 3.340 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,65% respecto a 2021. Del mismo modo, el Límite de Gasto no Financiero, conocido como el 'techo de gasto', se incrementa hasta los 2.867 millones de euros.

Así, la comunidad dispone de "la mayor amortización de deuda pública de la serie histórica", que se sitúa en 447 millones de euros, lo que permite "sentar las bases" para reducir la deuda pública un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, el presupuesto dedica una sexta parte de su capítulo de gastos a reducir la deuda pública de Cantabria, cuya partida superará los 517,5 millones de euros.

Comentarios