viernes. 29.03.2024

El número de presos de ETA en la cárcel de El Dueso, ubicada en Santoña (Cantabria), se ha cuatriplicado en el último año, pasando de los 5 que había en noviembre de 2020 a los 19 que hay actualmente, una cifra incluso inferior a la que llegó a haber hace cuatro meses, cuando había 24.

Así se desprende de la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco.

 

Según estos datos, el Dueso acoge casi al 11% de los 173 presos de ETA que están en las cárceles de España, lo que convierte a Cantabria en la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de reclusos de la banda, solo por detrás del País Vasco (58) y La Rioja (20).

Los datos de Etxerat muestran la evolución que ha habido en la distribución de los presos de ETA. Así, comunidades autónomas, como Andalucía y Comunidad Valenciana, que históricamente han sido las que más reclusos de la banda han acogido, ahora no tienen, mientras que en las prisiones del País Vasco y de las comunidades más próximas la cifra ha ido en incremento.

En el caso de Cantabria, se ha pasado de contar, entre 2014 y 2020, con uno, dos o tres presos de ETA, cifra que se incrementó a 5 en noviembre del año pasado, creció hasta los 15 en marzo de 2021 hasta los 24 en junio para reducirse, posteriormente, a los actuales 19.

El número de presos de ETA en El Dueso se ha cuatriplicado en el último año
Comentarios