miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha anunciado que la empresa láctea Iparlat "intesificará" su presencia en la región con la firma de nuevos contratos de "larga duración" con ganaderos de la región y a precios que permitan a estos últimos "mantener la producción".

Así lo ha confirmado el titular de la Consejería, Jesús Oria, tras reunirse este martes con representantes de esta empresa, que aún está negociando esos contratos lácteos. Por ello, Oria ha considerado "aventurado" adelantar el número de productores que podrían verse beneficiados por la firma de estos contratos con Iparlat, que ya recoge leche en Cantabria.

El consejero ha destacado, principalmente, la "larga duración" de los contratos, que viene a ser del entorno de un año. "Son los contratos por los que se debe luchar", ha señalado.

También ha subrayado que estos nuevos contratos, de los que espera conocer más detalles en aproximadamente un mes, llegan en un momento en que otras empresas "pretenden" dejar de recoger leche a algunos productores cántabros, a las que se espera que estos nuevos contratos de Iparlat pueda "suplir" sin que se produzca "una ruptura en ningún momento".

Lo que se busca es que a partir del día en el que una empresa deje de recoger la leche la otra comience a hacerlo.

Modernización de la planta de Piélagos

Por otra parte, en la reunión de este martes, los representantes de Iparlat han informado al consejero de la próxima conclusión de las actuaciones de modernización de la planta y mejora de su competitividad y productividad que la empresa tiene en Renedo de Piélagos, las cuales han contado con ayudas del Gobierno regional.

Esta actuación, que está "prácticamente concluida" y ha supuesto una inversión de 6 millones, demuestra el "compromiso" de Iparlat con su "apuesta" por Cantabria y por la planta de cara al futuro.

Según el Gobierno de Cantabria, los representantes de Iparlat consideran que, más allá de la apuesta de futuro por la continuación de la planta, lo que significa esta inversión es la "consolidación de todos los puestos de trabajo y el mantenimiento también de toda la leche que recoge en Cantabria", producto, según ha señalado, de una "relación duradera y estable, sostenible de cara al futuro".

Para Yárnoz, otro hecho que explica la evolución favorable de la empresa en los últimos años, a pesar de la crisis, es la relación de la empresa con Mercadona, uno de los principales clientes de la central lechera vasca. "Esta relación se ha estabilizado mucho y ha conseguido que nosotros hayamos crecido en los últimos cuatro años", ha reconocido.

Tras insistir y profundizar en la explicación de la relación estable con la gran superficie de distribución, con la que tenemos "la garantía de una venta", que nos permite afrontar todo este tipo de proyectos e inversiones, asegura que con Mercadona "tenemos un cliente que trabaja de una forma planificada y estable, que colabora con nosotros a la hora de plantear el futuro".

El encuentro también ha servido para repasar la situación del sector lácteo en la comunidad autónoma, analizando el estado en que ha quedado el sector tras la finalización de las cuotas, la política de precios y la situación generada a nivel de los propios ganaderos.

Sector lácteo

Cuestionado en la rueda de prensa de forma más genérica sobre la situación del sector lácteo, el consejero ha opinado que ahora, tras la firma a finales del mes pasado del acuerdo en el Ministerio de Agricultura entre la industria, distribución, cooperativas y parte de los ganaderos, se está en una especie de 'impasse' pero ha advertido de que el proceso "no ha acabado".

"Lo que no cabe la menor duda es que con simplemente la firma no acaba aquí el proceso", ha dicho Oria, quien cree que habrá que hacer un seguimiento del asunto, sobre todo por parte de las Administraciones y también de las organizaciones de productores agrarios que no suscribieron el acuerdo.

Nuevos y mejores contratos para los ganaderos de Cantabria
Comentarios