jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Los nuevos directores generales llegan para impulsar la educación, la cultura y el deporte de Cantabria

Los seis cargos de la Consejería toman posesión en un acto en el que Francisco Fernández Mañanes ha valorado que “es el mejor equipo que podría tener”.

El consejero ha definido algunos de los retos que su departamento se marca de aquí al final de la legislatura dentro de dos años.

De izq. a der., Isabel Fernández, Gloria Gómez, Luisa Ortiz, Evangelina Ranea, Francisco Fernández Mañanes, María Jesús Reimat, Sara Negurela, Jorge Gutiérrez y César de Cos Ahumada. Foto: edc
De izq. a der., Isabel Fernández, Gloria Gómez, Luisa Ortiz, Evangelina Ranea, Francisco Fernández Mañanes, María Jesús Reimat, Sara Negurela, Jorge Gutiérrez y César de Cos Ahumada. Foto: edc

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este jueves a los nuevos rostros que integrarán hasta el final de la legislatura los principales cargos de la Consejería. En un acto celebrado en la sede del Gobierno regional, los cinco nuevos directores generales y la nueva jefa de gabinete han jurado sus cargos ante la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y diferentes representantes del Ejecutivo y de los socialistas. Durante la presentación Mañanes ha reconocido que “es el primer día de este equipo, pero no de un proyecto que comenzó hace años”, citando expresamente a los anteriores consejeros socialistas del ramo, Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz.

“Es el mejor equipo que podría tener”, ha afirmado el consejero, que se ha marcado como objetivo lograr el “impulso para que dentro de dos años” la educación, la cultura y el deporte “salgan fortalecidos”. Aunque se ha mostrado sincero al reconocer que al final de la legislatura “no habremos sido capaces de resolver todos los problemas”, sí ha apuntado varios objetivos a cumplir: que “más jóvenes concluyan sus estudios cuando corresponde”, que se produzcan “más tasas de titulación” y que sean “mejores sobre todo en Formación Profesional”, donde ha aceptado que “tenemos problemas”.

Mañanes ha apostado por situar “la cultura como elemento definidor, pues nos hace a todos como sociedad”

En el ámbito cultural Mañanes ha apostado por situar “la cultura como elemento definidor, pues nos hace a todos como sociedad”. En este sentido, el consejero ha valorado que “Cantabria es una sociedad relativamente culta, pero queremos que lo sea más”, para lo que ya ha avanzado que se va a “apoyar a nuestros creadores” y se trabajará para “culminar la creación de la Comisión Regional de Cultura”.

En cuanto al deporte, la actuación de la Consejería pasará por “ayudar a los ayuntamientos” para adquirir equipaciones deportivas, “poner énfasis en el deporte femenino” y eliminar las “barreras para las personas con discapacidad”. Y es que, según ha afirmado, “cultura, deporte y educación son competencias compartidas, y es fundamental la red que seguiremos fortaleciendo”.

Los retos a los que se enfrenta la Consejería “no son retos fáciles” para Mañanes, quien ha prometido “culminar una tarea brillante con humildad”.

DIRECTORES GENERALES

Uno por uno, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a los nuevos directores generales.

Isabel Fernández es la Directora General de Innovación y Centros Educativos. La actual secretaria de Política Institucional del PSOE y exalcaldesa de Cabezón de la Sal es una “figura conocida” en la política, ha afirmado Mañanes, quien ha valorado ante todo su faceta como “maestra que ha pasado por todas las etapas”, lo que la convierte en una “conocedora del sector con talante negociador”.

María Jesús Reimat Burgués “formó parte de un Gobierno socialista” como inspectora de educación y como directora de FP y Educación Permanente entre 2007 y 2011, cargo que vuelve a ocupar ahora con Mañanes, que ha asegurado que su incorporación responde a que “soy un consejero socialista y haré política socialistas”.

El Director General de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos Ahumada, tiene una trayectoria académica que es “difícil de abordar”, como la ha definido el consejero, quien considera que es “muy conocedor de los entresijos del personal” y una “persona absolutamente comprometida con la Educación”.

Como ha reconocido Mañanes, Evangelina Ranea, Directora General de Cultura, posiblemente es “la menos conocida, pero es cultura 100%”. Ha trabajado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el Etnográfico -fue directora en funciones de 2006- y desde 2008 representa a Cantabria en la Comisión Técnica de Bibliotecas Especializadas en el Ministerio de Educación.

Gloria Gómez Santamaría se convierte desde este jueves en la Directora de la Dirección General de Deporte, una “veterana compañera de fatigas con una trayectoria política importante”. Mañanes ha destacado que en el Congreso de los Diputados estuvo “adscrita a la Comisión de Deportes”, por lo que “no llega nueva”.

Por último, la nueva jefa de gabinete, Luisa Ortíz, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una serie de cualidades “fundamentales para un consejero desbordado por todo lo que hay que hacer”, ha destacado Mañanes, entre ellas la “prudencia, discreción y paciencia”.

El consejero ha asegurado que su equipo “conoce muy bien los sectores” dado que “vienen con un bagaje importante para aportar y seguir apostando por el servicio público”.

Los nuevos directores generales llegan para impulsar la educación, la cultura y el...
Comentarios