viernes. 29.03.2024

El Decreto que regula la "mayor parte" de las medidas del nuevo Plan de Vivienda de Cantabria repartirá casi 50 millones de euros en ayudas hasta 2021 y prevé llegar a los 32.000 beneficiarios, según las estimaciones del Gobierno regional, que lo aprobará este jueves, 7 de febrero, para que, previsiblemente, pueda entrar ya en vigor la próxima semana. En él se incluyen diez programas, uno de ellos "novedoso" en la comunidad autónoma para movilizar viviendas vacías para su arrendamiento y dos centrados en la rehabilitación, un ámbito en el que las ayudas crecen "sustancialmente" respecto al anterior ya que es la "gran apuesta" del Decreto.

Así lo han explicado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), y el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, que han sido los encargados de presentar este decreto que regulan varias de las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021. Con esta inversión de fondos públicos -un 60% procedentes del Estado y un 40% de la comunidad autónoma, aunque todos ellos integrados en el Presupuesto de la Consejería- se prevé movilizar "el triple", unos 150 millones de euros, y rehabilitar unos 810 edificios con 9.120 viviendas.

PROGRAMAS

Concretamente, la inversión pública que se destinará a los programas de rehabilitación -uno para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios y otro a la conservación, mejora de la seguridad en la utilización y accesibilidad- llega a los 25,9 millones hasta 2021, la mayor cuantía. A continuación, le sigue en cuantía el programa de ayudas al pago del alquiler a determinados colectivos, al que se dedica 14 millones. Concretamente, se financiará el 40% del importe de la renta por un máximo de 36 meses.

A ello, hay que sumar otros 600.000 euros que se prevén destinar para ayudar a personas en riesgo de desahucio para el pago del alquiler, a las que se sufragará el 80% de la renta mensual por un máximo de tres años. También, dentro de los programas dedicados al alquiler figura el dirigido a promover la movilización de vivienda vacía, con otros 600.000 euros de inversión hasta 2021.

MOVILIZACIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS

Este programa "novedoso" en la comunidad está dirigido a personas físicas propietarias de una vivienda vacía -que lleve sin alquilar al menos 6 meses- que decida arrendarla como domicilio habitual y permanente del inquilino. La ayuda está dirigida a financiar el 100% de un contrato de aseguramiento, durante un máximo de 5 años, que, por ejemplo, garantice el cobro de la mensualidad o cubra desperfectos.

Además, habrá una subvención única para sufragar el 40% de la inversión que tenga que realizar el propietario para adecuar su vivienda al arrendamiento, hasta un máximo de 1.000 euros. Desde la Consejería se prevé que este programa ayude a movilizar en el primer año un centenar de viviendas vacías en la comunidad autónoma, según ha señalado Gómez Blanco.

OTROS

Entre los programas que se incluyen en este decreto, están también el destinado a ayudar a la compra de vivienda para los jóvenes en el mundo rural o de pequeño tamaño (en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes), sufragando el 20% del precio de adquisición de la misma (con un máximo de 10.800 euros), o los dirigidos a fomentar el parque público de vivienda en alquiler y a viviendas para personas mayores o con discapacidad.

Concretamente, las ayudas para el fomento del parque de vivienda en alquiler a los promotores de las mismas alcanzarán los 350 euros por metro cuadrado de superficie útil (con un máximo de 36.750 euros). Cuando estas viviendas se emplacen en conjuntos históricos que cuenten con Plan Especial de Protección aprobado definitivamente o cuando la promoción se emplace en un municipio perteneciente a un área pequeña con una tasa de paro superior a la media regional será complementada esta subvención hasta un máximo de 500€/m2. Para poder acceder a estas ayudas las viviendas tendrán que dedicarse al alquiler durante un mínimo de 25 años.

En el caso de aquellas viviendas para personas mayores o con discapacidad, el compromiso de mantenerlas para alquiler asciende hasta los 40 años. En este caso, los promotores de la vivienda recibirán hasta 400 euros por metro cuadrado, sin que pueda superar el 40% del coste subvencionable de la actuación, con un limite máximo también de 36.750 euros por vivienda.

También hay un programa que concederá ayudas para la elaboración del informe de evaluación de los edificios de viviendas, subvencionando el 75% del coste del mismo, y otro para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. A través de este último programa, se pretende fomentar la regeneración, renovación y recuperación funcional de determinados tejidos residenciales, conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados, incluyendo también los de ámbito rural, mediante ámbitos de actuación integral denominados áreas de regeneración y renovación urbana o rural.

Así, se subvencionarán obras de rehabilitación en estas zonas para la mejora de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas; construcción de edificios previamente demolidos, actuaciones de erradicación del chabolismo; obras de reurbanización; actuaciones de realojo y equipos técnicos de gestión y seguimiento.

Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos de Cantabria, así como las empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles autonómicas y las participadas mayoritariamente por otras Administraciones Públicas que asuman en su nombre la gestión integral del área delimitada y seleccionada.

El nuevo Plan de Vivienda repartirá 50 millones de euros en ayudas
Comentarios