viernes. 19.04.2024

El III Plan de Igualdad de Santander 2016-2020, que estará aprobado este año, recoge un total de 82 medidas y conlleva una inversión estimada de 3,2 millones, lo que supone unos 650.000 euros anuales.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha precisado que ha finalizado la redacción del documento, que ya ha recibido el Consejo de Igualdad y al que se han incorporado nuevas propuestas tras las iniciativas de la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria, la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Género y los grupos municipales PSOE y PRC.

El objetivo del plan, que irá al Pleno municipal de noviembre, es avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la mejora de las posiciones de las segundas en todos los ámbitos de la vida y del fortalecimiento del papel de la mujer implicando al hombre, lo que es "una cuestión de justicia", según el alcalde.

De la Serna ha explicado que este tercer plan será, como el resto, aprobado por el Consejo de Igualdad, y se asienta en los ejes de ciudadanía, empoderamiento de la mujer, transversalidad e innovación.

Contiene 82 medidas que se estructuran en cinco ejes, el primero el institucional, que incluye programas de igualdad de oportunidades en todas las áreas, la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual o un pacto por la racionalización del tiempo, así como campañas de sensibilización. A este eje se destinará la mayor parte de la inversión del plan, 2,4 millones.

Hay otro eje socializador que pretende la eliminación de roles sexistas, sobre todo en los centros educativos, dentro del objetivo global de la educación en igualdad, implicando especialmente a adolescentes. También se programarán acciones dirigidas a los medios de comunicación.

El tercer eje es la calidad de vida, es decir, la promoción de la salud, el deporte, o las medidas para prevenir la violencia de género. Aquí se incluyen medidas como que las mujeres víctimas de violencia de género residentes en Santander, con orden de protección y con una renta inferior a 1,5 veces el salario mínimo (IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) puedan recibir una ayuda municipal de hasta 900 euros, medida que el alcalde espera poder implementar antes de fin de año.

La participación, con cursos y talleres de promoción del asociacionismo o del liderazgo y la participación equilibrada; y el empleo y la inclusión social con acciones de fomento de la empleabilidad de las mujeres, entre otras, completan los ejes del plan.

Pocos puestos de responsabilidad

La situación de las mujeres en Santander es similar a la del resto del país, según ha dicho la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que ha precisado que las dificultades de acceso a puestos de responsabilidad y la eliminación del rol de 'cuidadora' son dos de las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres y para corregirlas son necesarias medidas de educación y sensibilización.

Unas dificultades que, según han trasladado las asociaciones del sector al Ayuntamiento, se acrecientan si la mujer presenta además otros problemas como discapacidades o pertenecer a determinadas etnias, lo que dificulta el acceso a un trabajo o a la igualdad de oportunidades.

Nuevo plan municipal de igualdad
Comentarios