sábado. 20.04.2024

Adif Alta Velocidad (AV) ha dado un nuevo paso hacia la llegada de la alta velocidad a Cantabria al licitar la construcción de una plataforma del tramo de la línea correspondiente a la salida de la estación de Palencia-Palencia Norte, con una inversión de 30,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses..

Según ha informado este viernes ADIF, esta actuación pondrá en marcha un tercer tramo de la alta velocidad en la región, tras los adjudicados en 2021 -Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno- por un importe global de 156,5 millones de euros y ambos en construcción.

El inicio de los trámites para la construcción de este tercer tramo, de 1,3 kilómetros de longitud, impulsará, según ha destacado ADIF, el desarrollo de la alta velocidad que conectará Palencia y Santander y que permitirá incorporar a Cantabria a esta red.

Así, ADIF ha indicado que más de la mitad de los 78,3 kilómetros de la línea Palencia-Alar del Rey se encuentran en construcción o contratación. Para completarlos, se avanza en la redacción de los proyectos del siguiente tramo hasta Reinosa.

El nuevo tramo partirá de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación palentina, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, el Palencia Norte-Amusco y el Amusco-Osorno.

El diseño del tramo incluye elementos singulares, entre ellos, la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.

A la construcción de la línea de alta velocidad Palencia-Santander se destinarán 1.700 millones para reducir los tiempos de viaje, mejorar la fiabilidad de la red e incrementar la capacidad de circulación.

Un nuevo paso hacia la llegada de la alta velocidad a Cantabria
Comentarios