jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Hacienda, Héctor Lavín, y el concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, ha anunciado la creación de un parque de extinción de incendios, en un tiempo estimado de entre ocho y nueve meses, que contaría con una horquilla de entre 16 y 21 bomberos profesionales, cuyas plazas se convocarán a través de una oferta pública de empleo.

Previamente, el equipo de Gobierno llevará a Pleno la propuesta de extinción de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, una vez que buena parte de sus integrantes han reclamado -por vía judicial o administrativa- que se les reconozca una relación laboral con el Ayuntamiento, lo que para el bipartito PSOE-PRC trunca el principio de voluntariedad que debe caracterizar a estas agrupaciones, y vulnera los principios de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública.

Los tres integrantes del equipo de Gobierno han recalcado que durante estos meses, y hasta la puesta en servicio del parque de bomberos, el 112 del Gobierno de Cantabria prestará la cobertura necesaria ante cualquier situación de emergencia en el Valle.

Según han explicado, la decisión de crear un parque de bomberos tiene ya el aval de Secretaría e Intervención. El Ayuntamiento ya cuenta con las instalaciones necesarias -en el polígono de Trascueto- y el coste del parque se estima entre 650.000 y 900.000 euros anuales en función de las plazas de bombero que se convoquen.

A este fin irá destinada la aportación de la Consejería de Presidencia, que en el presupuesto de 2016 cuenta con una partida de 250.000 euros para Camargo. Además, la idea es mancomunar en el futuro el servicio con el Ayuntamiento de Piélagos, que también tiene más de 20.000 habitantes, con lo que la aportación del Ayuntamiento de Camargo se reduciría.

Lavín ha recalcado que el objetivo común en este proceso ha de ser el de conseguir "la mayor calidad del servicio de bomberos al menos coste posible" para el ciudadano, por lo que ha llamado a todas las fuerzas políticas a "alejarse de intereses personales, partidistas y electorales".

“Cobardía política”

Bolado ha destacado que el equipo de Gobierno ha abordado desde el primer momento y "con responsabilidad" uno de "los grandes problemas" generados a su entender por el PP en la anterior legislatura, por la "cobardía política" del exalcalde, Diego Movellán, que optó por "dejar correr el tiempo y mirar para otro lado".

La regidora ha denunciado que su antecesor "prometió a unos voluntarios que entrarían a dedo una vez se externalizara el servicio". "Desde el minuto uno venimos trabajando con total transparencia y en base a la legalidad para buscar la mejor solución a una situación muy compleja", ha recalcado Bolado.

"Una situación sobrevenida con un proceso judicial abierto", ha añadido Lavín, que está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo, después de que 14 miembros de la agrupación de voluntarios hayan conseguido sentencias favorables que les reconocen una relación laboral con el Ayuntamiento, y otros 22 se hayan sumado a esta pretensión interponiendo una reclamación previa a la vía judicial.

El concejal de Hacienda ha defendido la "capacidad, cualificación, conocimiento, medios, formación y experiencia" de los voluntarios de Protección Civil. "No es cierto que actúen con medios caseros, que su tiempo de respuesta no sea adecuado y que no estén capacitados para tomar la mejor decisión en cada situación", ha subrayado.

Desgobierno

No obstante, ha señalado que la postura no compatible con el carácter voluntario de la prestación de buena parte de los efectivos, unido al cese voluntario del coordinador de la agrupación, que es el "enlace" con el Ayuntamiento, y a que no se presentara ninguna candidatura para este cargo, condujo a la agrupación a un "absoluto desgobierno y a un funcionamiento inadecuado".

Hasta el punto, ha reconocido Lavín, de que se han dado situaciones en las que no ha habido de guardia "ni un solo voluntario o solo uno para cubrir las emergencias que se diesen en Camargo o Astillero", lo que incumple el convenio entre la agrupación y el Ayuntamiento, pone de manifiesto su "imposibilidad de atender las emergencias adecuadamente", y representa un "grave riesgo" que obliga al Consistorio a tomar medidas.

La propuesta de extinción de la agrupación se encuentra en periodo de presentación de alegaciones y una vez respondidas por los servicios técnicos, irá a Pleno. "La agrupación tiene que desaparecer" y se creará una nueva Agrupación de Protección Civil formada exclusivamente por voluntarios.

Camargo: Un nuevo parque de bomberos creará entre 16 y 21 empleos públicos
Comentarios