miércoles. 24.04.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, lo anunció en noviembre de 2021, cuando presentó los presupuestos de su área en la correspondiente comisión parlamentaria: las obras del nuevo MUPAC, que estará ubicado en Puertochico, arrancarán antes de que acabe 2022. Y tras el paso dado este viernes, todo apunta a que ese pronóstico se va a cumplir.

Y es que se ha dado luz verde no solo al proyecto, sino a la cesión de la parcela en la que se ubicará el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), un paso importante que permite desbloquear lo siguiente: la licitación de las obras. Esta aprobación y cesión del terreno llega unos días después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander autorizara también la cesión de los viales públicos municipales que son necesarios para la construcción del MUPAC.

En concreto, según informó en nota de prensa el Consistorio, los tramos afectados corresponden a las calles Antonio del Puerto y Barcelona (entre Casimiro Sainz y Antonio del Puerto), además de regularizar las alineaciones con las calles Casimiro Sainz, Juan de la Cosa y San Vicente de la Barquera, lo que supone un total de 753 metros cuadrados.

No hay que olvidar que el proyecto de construcción de este edificio cuenta con la colaboración de administraciones públicas a tres niveles. Por un lado, el Gobierno de Cantabria, que correrá con el grueso de los 52 millones de euros que costará el nuevo MUPAC. Por otro, el Estado, que destinará 11 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022. Y por último, más de 13 millones procederán de fondos europeos.

El nuevo MUPAC podría iniciar sus obras antes de que termine el año tras aprobarse el...
Comentarios