miércoles. 24.04.2024

Mientras el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sigue reclamando que el Estado traiga el tren de altas prestaciones, antes AVE, los problemas de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid continúan. Este martes ha sido la falta de tensión la que ha impedido que el tren de las 7:05 horas de Renfe saliera de la estación de la capital cántabra. Entre los viajeros se encontraban muchos de los profesionales y visitantes que iban a acudir al 31 Salón de Gourmets, que se celebra del 24 al 27 de abril en Ifema.

Uno de ellos ha relatado a este diario cómo “después de 30 minutos hacinados en un rincón de la estación” de Santander, y “sin ningún tipo de información”, se comunica a los pasajeros que van a ser trasladados hasta Palencia en autobús, que no ha llegado a la capital cántabra hasta las 7:50 horas. “Queréis traer el Ave a Cantabria y no funciona la catenaria”, se ha quejado este usuario, que ha comparado este proyecto con “subir a la luna con una escalera mecánica”.

“Queréis traer el Ave a Cantabria y no funciona la catenaria”, se ha quejado un usuario

Lo ocurrido, que ha calificado de “vergonzoso”, ha provocado que estos viajeros hayan llegado a Madrid a las 12:38 horas, es decir, más de cinco horas y media desde la hora oficial de salida del tren desde Santander, y más de una hora de retraso respecto a la previsión que la propia compañía publica en su página web.

Según ha informado Renfe, el servicio se ha visto interrumpido por las obras de renovación de la vía entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa, quedando restablecida la circulación entre la capital cántabra y Madrid hacia las 14:00 horas. 

Los problemas se han generado, como ha explicado la compañía, por un retraso en la entrega de las obras nocturnas, que ha dejado sin tensión a la vía, ha afectado a los dos trenes Alvia entre Santander y Madrid, que no han podido salir, y a siete trenes de cercanías y dos de media distancia, normalizándose todos ellos una vez se ha restablecido la tensión.

Así, además de la conexión de las 7:05 horas también se ha visto afectado el tren de Madrid a Santander de las 7:45 horas.

Los pasajeros del tren Santander-Madrid esperan en la estación

Billetes a 25 euros, imposible

Este no ha sido el único problema que ha tenido el servicio de Renfe este martes. La oferta que la compañía ha lanzado para poder adquirir los billetes de AVE a 25 euros ha colapsado la página web, impidiendo a los usuarios adquirirlos. "Ha habido un error al recuperar el trayecto seleccionado. Si quiere volver a intentar cargarlo pulse el siguiente enlace" es el mensaje que ha acompañado a aquellos que han intentado aprovechar la oferta. Pulsar en el enlace devolvía el mismo resultado en un bucle que ha atrapado a miles de personas.

Los 25.000 billetes a 25 euros que la operadora ponía a la venta a las 00:00 horas de este 25 de abril se acabaron a las 12:00 de la mañana, pero horas después la página sigue colapsada debido al aluvión de solicitudes, tal y como señala Público.

Nuevo fallo en la vía Santander-Madrid. ¿Cantabria está preparada para tener AVE?