sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

Un nuevo director de una sociedad del Gobierno de Cantabria, salpicado por la polémica

El Consejo de Administración del Año Jubilar Lebaniego hace oficial el nombramiento de Manuel Bahillo Martín, editor y autor de varios libros que ha sido acusado de plagio en algunas publicaciones.

Bahillo, miembro del PRC, ha estado "vinculado a la gestión y la difusión cultural y artística de Cantabria", siendo gerente de Ediciones Estvdio y Cantabria Tradicional.

El director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo
El nuevo director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo

El pasado viernes 21 de abril se dio a conocer que Manuel Bahillo Martín era el elegido para sustituir a Israel Marcos Álvarez como director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, después de que este último renunciara por “motivos personales” cinco días antes del inicio de los actos. Este jueves el Consejo de Administración, presidido por Miguel Ángel Revilla, ha acordado el nombramiento de este empresario “vinculado a la gestión y la difusión cultural y artística de Cantabria”, miembro del PRC, en cuya trayectoria destaca la gerencia de Ediciones Estvdio y Cantabria Tradicional, y la presidencia del Gremio de Editores de Cantabria.

Precisamente desde este gremio se ha valorado positivamente el nombramiento. Según fuentes del gremio, “es una satisfacción” que un editor esté al frente de esta sociedad pública, y han calificado a Bahillo como “un hombre de ideas”, un “emprendedor” que, si cuenta con equipo y presupuesto, puede llevar a cabo muchos proyectos.

Sin embargo, la impresión entre profesionales y empresarios es muy diferente. No hace falta una búsqueda muy exhaustiva para localizar una acusación de plagio en diciembre de 2014 en relación a una publicación de Bahillo, entonces secretario de la Asociación del Perro Lobo Español, en el blog ‘Trashumando voy’, del que es administrador y cuya última entrada, de noviembre de ese mismo año, se titula “Citas históricas Perro Lobo Español”.

Entre las reacciones a su nombramiento el pasado viernes, se le ha acusado de “mangoneo en el cobro de subvenciones y de defraudar a toda la ciudadanía”

Es precisamente esta entrada la protagonista de la acusación de plagio que, además, está sustentada por un extenso y completo texto en el blog ‘Molosos y perros de presa’, en el que se analizan diversos errores en el artículo de Bahillo, que califica de “bochornoso”, amén de una “gran cantidad de contradicciones”, algo que también se ha criticado públicamente en redes sociales.

El texto fue “absolutamente tuneado”, como se menciona en este último blog, por este editor y autor de libros como ‘Mitología de Cantabria’, ‘Año Jubilar Lebaniego' o ‘Palomares Ibéricos’, una vez los errores del artículo fueron denunciados, introduciendo todos los cambios señalados en las críticas.

A todo esto se suma, como denuncia este blog, la posibilidad de plagio de algunas ideas o, al menos, el “ejercicio libre de literatura inspirada”, como señala el autor de ‘Molosos y perros de presa’, quien denuncia una práctica “tan zafia que hasta da un poquito de vergüenza ajena”.

Impagos

Pero Bahillo no solo ha sido acusado de plagio. Según ha podido saber este diario, existe gente afectada por impagos en las diferentes actividades impulsadas anteriormente por el ahora director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, cuyas ideas, según diversas fuentes, no han tenido éxito. Estas críticas se reproducen en redes sociales y medios de comunicación durante los últimos años, siendo más insistentes desde su designación.

El texto fue “absolutamente tuneado” por este editor y autor de libros como ‘Mitología de Cantabria’, ‘Año Jubilar Lebaniego' o ‘Palomares Ibéricos’

El nombramiento de Bahillo se produce en un momento en el que diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria han visto cómo algunos de sus directores generales dimitían. A la de Marcos Álvarez se ha sumado recientemente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández. Ambos han alegado motivos personales, pero en el caso de Fernández se ha producido tras el cese del jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de su Dirección General, Francisco Fernández, que no se produjo a instancias de ella ni del consejero, Jesús Oria.

Trayectoria

En nota de prensa, el Gobierno de Cantabria ha destacado la “amplia experiencia” de Bahillo en diferentes campos, desde el editorial hasta el fotográfico, pasando por el montaje de exposiciones o el estudio de la naturaleza.

Este vecino de Potes nacido en Santander en 1970 ha sido director de la Escuela de Música Popular de Cantabria y responsable de una decena de grabaciones de música tradicional. 

En el montaje de exposiciones culturales, ha coordinado contenidos tanto en textos como en mapas e ilustraciones, así como en montajes de stand en todo tipo de ferias, participando en el montaje y organización de varias de ellas relacionadas con la alimentación y el turismo. También fue el creador del Poblado Cántabro de Argüeso, donde se muestra una representación arqueológica de un poblado cántabro de la Edad del Hierro.

Bahillo también ha elaborado o participado en varios estudios sobre la fauna en los Espacios Naturales de Cantabria, entre ellos el Atlas de Vertebrados de Cantabria y censos de aves y anfibios para distintas organizaciones ambientales e instituciones.

En su calidad de editor, y a través de sus editoriales, ha publicado unas 200 obras sobre la cultura y naturaleza de Cantabria. Como autor destacan sus libros ‘Guía turística Conocer Liébana’, ‘Aves Acuáticas de Cantabria’ y el libro turístico “Cantabria el color y la palabra”.

En su calidad de editor ha publicado unas 200 obras sobre la cultura y naturaleza de Cantabria

El nuevo director del Año Jubilar ha desarrollado asimismo una labor como fotógrafo profesional, con especialidades en macrofotografía, paisaje y reportaje social. Sus fotografías han vestido más de 20 títulos sobre Cantabria, entre ellos ‘Montañas pasiegas’, ‘Fauna de Cantabria’, ‘Motivos decorativos y ornamentales de Cantabria’, ‘Los Collados del Asón’, y ‘Parque Natural de Liendres’.

Sus obras han sido expuestas en museos y centros de interpretación, como el del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de los Collados del Asón, el Arboreto de Liendo, el museo de la piedra seca en Valderredible o el pabellón de Cantabria de la Expo de Zaragoza.

También como documentalista y guionista ha colaborado en una docena de documentales históricos y de Naturaleza, como ‘Huellas de la religión en el hombre’, o ‘El Parque Nacional de los Picos de Europa’.

Un nuevo director de una sociedad del Gobierno de Cantabria, salpicado por la polémica
Comentarios